Boom de importaciones chinas en Brasil, ¿una amenaza para el Mercosur?

Fuente: Ámbito Financiero

Un informe del IERAL reflejó un cambio profundo en el comercio automotriz de Brasil, con China convirtiéndose en el principal proveedor por primera vez.

La relación comercial entre China y Brasil puede generar un cambio de paradigma en el Mercosur.
La relación comercial entre China y Brasil puede generar un cambio de paradigma en el Mercosur.

En los últimos años China comenzó a ganar mucho peso en las importaciones totales de Brasil, una tendencia que se sostiene en lo que va de 2024. En ese marco, especialistas advierten que esta penetración del gigante asiático en la economía más grande de Sudamérica podría replicarse en el resto de la región, poniendo en jaque los actuales acuerdos comerciales intra Mercosur, principalmente en el sector automotriz.

Jorge Vasconcelos, economista, vicepresidente e investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), remarcó en un informe que en los últimos siete años China aumentó en casi 7 puntos porcentuales su “market share” dentro de las compras externas de brasileño, pasando del 16,8% al 23,7%. En paralelo, la participación de Estados Unidos se redujo en casi 3 puntos, para marcar actualmente un 15,4% y la de Argentina en 1,2 puntos hasta alcanzar un 4,8% sobre el total.Informate más

China desplaza a Argentina como principal proveedor de autos en Brasil

Esta dinámica se dio de manera marcada en el mercado de vehículos. Para este año se estima que las importaciones de productos chinos en Brasil crezcan en u$s9.000 millones; casi u$s5.000 millones se explican por el boom de autos, particularmente eléctricos e híbridos.

Las proyecciones indican que el país presidido por Lula Da Silva traerá vehículos desde el exterior por u$s9.000 millones, lo cual representaría un crecimiento del 52% respecto de 2023. Ese aumento sería generado por un extraordinario salto de más del 400% en los autos orientales.

De este modo, por primera vez China se transformaría en el principal proveedor de autos en Brasil. Mientras tanto, los envíos de Argentina proyectados para 2024 avizoran unos u$s2.000 millones, un 16,6% menos que el año pasado.

Vasconcelos aclaró que, pese al estancamiento de las ventas argentinas, los productos nacionales no compiten por ahora con el nicho de mercado de los vehículos chinos ya que estos últimos apuntan principalmente al segmento de eléctricos.

¿Cómo afecta esta tendencia al comercio intra Mercosur?

Aun así, el economista advirtió un posible impacto disruptivo de esta tendencia en el comercio de los países miembro del Mercosur, teniendo en cuenta que ya existen anuncios de empresas chinas para comenzar a producir autos en Brasil, como el de la compañía BYD, líder en la producción de autos eléctricos, que recientemente compró las instalaciones que pertenecían a Ford en Bahía.

“En la medida que los autos producidos en las nuevas plantas brasileñas cumplan con las denominadas reglas de origen, el fenómeno de ganancia de market share logrado por las unidades chinas en Brasil podría replicarse en la Argentina y en el resto de los socios del Mercosur“, alertó Vasconcelos al recordar que a partir de 2029, u$s100 de exportaciones a Brasil habilitarán importaciones desde ese país en Argentina por u$s300, de acuerdo al convenio “flex” entre ambos países.

De cara a estos cambios, sugirió “desarrollar incentivos para que las actividades productivas puedan lograr ganancias de escala y de especialización, no sólo en el segmento automotriz” en lugar de retornar a un esquema proteccionista, dado que “esa receta está contraindicada para avanzar en productividad y competitividad”.

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