En la última jornada de la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la República Popular China, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó la firma de 7 acuerdos (adicionales a los suscriptos ayer en el encuentro entre los mandatarios de ambos países) relacionados con cooperación en materia aeroespacial, minería y un acuerdo para el emprendimiento de energía eólica El Angelito, en la provincia de Chubut.
En materia de minería, se firmó un convenio de cooperación e intercambio de conocimientos científico y técnico en ciencias de la tierra, entre el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) y el Servicio Geológico Chino, a través del desarrollo de programas de investigación conjunta.
Luego se concretó un acuerdo para instrumentar actividades de cooperación para el aprovechamiento de los recursos mineros nacionales, con la Cámara de Comercio Argentina-China, representada por su presiente, Sergio Spadone, la vicepresidenta Tang Qinghui, así como una declaración de interés de la empresa Guangzhou Chu Yao Biotecnología Co en la exportación de turba desde Tierra del Fuego.
Asimismo, se firmó un acuerdo con la Asociación China del Oro para promover la cooperación e inversión para la explotación de oro y metales no ferrosos en Argentina. La Secretaría de Minería brindará información sobre los proyectos para inversores chinos interesados.
Finalmente, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) firmó con la Administración Nacional China del Espacio la adhesión al Centro Espacial Asia-Pacífico, que permitirá la formación de profesionales argentinos en el campo aeroespacial.
Energía eólica
Por otra parte, el Ministro encabezó la firma del acuerdo con Sinowind para el desarrollo del proyecto eólico El Angelito, de 200 megavatios y una inversión de 435 millones de dólares, con financiamiento que la empresa gestionará ante bancos chinos. La presidenta de Sinowind, Tian Linzhi, destacó que se dará una fuerte participación a las empresas argentinas. De esta firma también formaron parte el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Ministerio, Roberto Baratta, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina.
De las reuniones participaron ambos embajadores: Gustavo Martino, embajador argentino en Beijing, y Yang Wanming, embajador chino en Buenos Aires, además de otros funcionarios del ministerio de Planificación Federal.