Fuente: Mineriaaldia
Ecuador respaldará las inversiones en su país con políticas tributarias y fiscales beneficiosas para sectores estratégicos como la extracción y procesamiento de recursos naturales que, en el caso de China, garantizan que las inversiones, una vez hechas, no tendrán modificaciones futuras.
Las autoridades ecuatorianas presentaron esta posibilidad en una conferencia para promover las inversiones y el comercio en su país, liderada por el canciller Ricardo Patiño, quien presentó el “Código Orgánico de la Producción”, un documento que, afirmó, “otorgará importantes incentivos para la inversión en zonas especiales de desarrollo”.
Al respecto, el representante regional para Asuntos Comerciales de Ecuador en Asia Mayor, Oscar Herrera, detalló que en este documento se destaca que en su país no se discrimina entre inversionistas extranjeros y nacionales.
En áreas como la inversión en productos priorizados por Ecuador o que puedan substituir a las importaciones los inversionistas podrán contar con cinco años de excepción tributaria, afirmó Herrera.
“El Gobierno ha considerado que para que ustedes vengan y tengan la seguridad y solidez de trabajar en nuestro país debe de haber una infraestructura jurídica con un marco legal acorde a sus requerimientos”, explicó Herrera.
También añadió que en sectores como el minero, de acuerdo a un nuevo marco legal minero emitido en julio de 2013 para la protección del medio ambiente y la institución de una explotación minera responsable, los inversionistas en este sector no pagarán impuestos hasta que recuperen toda su inversión.
Como parte de estos nuevos cambios legales para promover las inversiones se encuentran los convenios de inversiones que Ecuador ha firmado con algunos países, como China, bajo los cuales se garantiza que acordada la inversión no existirán modificaciones futuras.
“En términos de nacionalizaciones o estatizaciones se respetarán los términos que los motivaron a ir al país”, apuntó Herrera ante los empresarios chinos.
Asimismó detalló más de 30 concesiones mineras que su país está licitando, así como proyectos de astilleros navales por valor de 600 millones de dólares, hidroeléctricos de cerca de 4.000 millones de dólares, la construcción de una carretera de 8.000 kilómetros, o la de una fábrica de cemento.
Y el proyecto de Manta Manaos, que unirá la costa de Ecuador con el extremo de su amazonía hasta Brasil, una vía por la que se podrán transportar productos hasta el territorio brasileño con 16 días menos que transportándolos por el canal de Panamá.
“Este es el momento y el lugar para ir a Ecuador”, consideró añadiendo que la dolarización de la economía del país andino elimina los riesgos e inconvenientes bancarios para cualquier inversionista.
Por otro lado, el funcionario ecuatoriano destacó que “hoy por hoy” su país representa también a los mercados comunes que cualquier inversionista puede encontrar en América del Sur.
“No solo somos 15 millones de ecuatorianos, representamos mercados comunes: 100 millones de consumidores en la Comunidad Andina y cerca de 400 millones en toda Suramérica”, destacó.
Por su parte, el viceministro de Promoción Turística e Inversiones, Patricio Tamariz, invitó a los empresarios chinos a visitar Ecuador y hacer turismo, en un país donde, afirmó, se puede acceder a las playas de la costa, a las cumbres de los Andes o a la biodiversidad de la amazonía en un solo día.
“Ecuador es una potencia turística”, señaló Tamariz, agregando que en 2012 un total de 1,3 millones de turistas visitaron Ecuador, aunque sólo 13.000 de ellos fueron chinos.