Fuente: Cronista
La Resolución 74-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial incluye un anexo con los 16 proyectos de “cooperación de infraestructura prioritaria” que forman parte del “Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperación en Infraestructura (2017-2021)” acordado el 18 de abril pasado en Beijing.
- Rehabilitación de los sistemas ferroviarios de la línea San Martín
- Rehabilitación de los sistemas ferroviarios de la línea Roca
- Rehabilitación de los sistemas ferroviarios de la línea Mitre
- Rehabilitación de los sistemas ferroviarios de cargas del ferrocarril Urquiza
- Rehabilitación de los sistemas ferroviarios de cargas del ferrocarril Belgrano
- Material rodante para pasajeros de Buenos Aires
- Centrales nucleares IV y V
- Estación de energía fotovoltaica de Jujuy “Cauchari”
- Planta hidroeléctrica El Tambolar
- Planta hidroeléctrica “Chihuido”
- Planta hidroeléctrica “Potrero del Clavillo”
- Parque eólico “Cerro Arauco”
- Estación hidroeléctrica “Los Blancos”
- Dragado del río “El Salado”
- Sistema de transmisición eléctrica de las represas Kirchner y Cepernic
- El polo energético Zárate. Centrales elécricas alimentadas por gas CCPP
Kirchner y Cepernic, las represas de la polémica
Tras años de debates y tres licitaciones, el proyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz continúa con cuestionamientos acerca de su licitación original y ambientales.
El Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff denominado hoy Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz: represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic es un emprendimiento para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, que generará una potencia eléctrica de 1700 megavatios.
La Barrancosa renombrada como Represa Jorge Cepernic estará situada a 185 km de la desembocadura del río Santa Cruz, mientras que Cóndor Cliff denominada actualmente como Represa Presidente Néstor Kirchner, a 250 kilómetros del mismo sitio. Esta obra es la tercera hidroeléctrica en importancia, después de la de Yaciretá y Salto Grande.
En diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia suspendió provisoriamente la construcción de las represas ‘Néstor Kirchner‘ y ‘Jorge Cepernic‘ en la provincia de Santa Cruz, hasta tanto se realice una evaluación del “impacto ambiental” que tendrán en la zona.
La Corte, por unanimidad, hizo lugar a una solicitud de medida cautelar presentada por organizaciones ambientalistas. La medida del máximo tribunal no incluyó las tareas preliminares del proyecto, tales como las obras de sondeo geotécnicos exploratorios, actividades de estudio de base para el proyecto, caminos de acceso, construcción de villas temporarias y ejecución y funcionamiento de obradores.