Fuente: Chequeado.com
La relación comercial con el país asiático presenta las características citadas, aunque en las exportaciones se incluyen las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), principalmente aceites, que si bien no son de carácter primario, comercialmente se comportan como tales.
El diputado nacional Fernando “Pino” Solanas publicó una columna de opinión a partir de la compra de los vagones de tren para las líneas Mitre y Sarmiento. En la misma, analizó el comercio bilateral con China como muestra de lo que consideró “el cuento” de la reindustrialización. “El 90% de lo que exportamos a China son productos primarios, y a la inversa, el 90% de lo que le importamos son bienes industriales o manufacturados”, expresó.
Es cierto que la mayor parte de las exportaciones nacionales la componen los productos primarios y en menor medida las Manufacturas de Origen Agropecurario (MOA). Las importaciones, en cambio, son totalmente industriales.
Según la información del INDEC referida al intercambio comercial, entre enero y noviembre 2012 la Argentina realizó exportaciones a China por un total de U$S 5.356 millones, de los cuales un 58% corresponde a Productos Primarios (PP). Sin embargo, si a esto se le suman las MOA, mayormente aceites y subproductos, el porcentaje asciende al 86 por ciento. De todos modos, se trata de bienes que se comportan como “commodities”, o sea con precios internacionales dados, y con poco agregado de valor.
En igual período de 2011, el total de ventas fue un 16% mayor (U$S 6.355 millones), al igual que el sector primario, que representaba el 74% de las exportaciones con U$S 4.730 millones. Junto a las MOA’s, con menor incidencia que en el 2012, reflejaban un 92% del total.
El último boletín de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) presenta los datos de octubre desagregados por producto, en base al organismo oficial. Tres bienes, porotos de soja, aceite de soja y sus fracciones, y aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, componen el 88% de las exportaciones nacionales a China.
En en los informes del INDEC no hay una división por esos rubros para las importaciones, pero si se toma la clasificación por usos económicos presentada, los productos industriales o manufacturas representan el 100% del total. Esto surge de tener en cuenta los bienes de capital (26%), intermedios (23,1%), de consumo (18%), las piezas y accesorios para bienes de capital (32,5%), y los vehículos automotores de pasajeros (0,4%).
El total de importaciones sumó entre enero y noviembre de 2012 un total de U$S 9.078 millones. En 2011 este número había sido de U$S 9.709 millones. De acuerdo a la CERA, en octubre el 15% del total de las importaciones lo conformaban los teléfonos (incluidos los celulares).
El saldo comercial resultante con el país asiático fue, durante los primeros 11 meses del año pasado, deficitario en U$S 3.722 millones, y a igual período del 2011, en U$S 3.354.