Empresa china exporta madera exótica que saca del Esequibo

Fuente: CaraotaDigital

Empresa china exporta madera exótica que saca del Esequibo (+video)

A medida que continúa la controversia en torno a las operaciones de Bai Shan Lin en Guyana, la pregunta principal es ¿por qué la empresa está exportando grandes cantidades de maderas exóticas como “Locust y Wamara”.

Conservacionistas han estado argumentando que los países donde se encuentran estos bosques “exóticos” no deben exportar grandes cantidades, ya que se considera una “especie invasora”.

Especies invasoras, también llamadas exóticas invasoras, o exóticas simplemente, una clasificación utilizada para la flora y la fauna, y para los procesos de restauración-conservación específicos en hábitats nativos. A veces llamada Guyana Rosewood por su textura brillante, densa y de color. Wamara técnicamente (Dalbergia género), pero es vista como uno de los géneros más subestimados de maderas duras tropicales: Swartzia.

Este género está lleno de una gran variedad de maderas de colores y rayas, la mayoría de las cuales permanecen oscuras. Se considera una “madera exótica” en muchas partes del mundo.

El árbol de la langosta es nativa del sureste de Estados Unidos, pero ha sido ampliamente plantado y naturalizado en otros lugares en la zona templada de América del Norte, Europa, África del Sur y Asia, y es considerado un invasor en algunas áreas.

Precios de la especie…

Bai Shan Lin en julio de 2009, exportaron 558 piezas de Locust aserrada de Guyana.

En octubre de 2009, la compañía también exportó Wamara aserrada. Un total de 5.303 piezas fueron enviados en dos contenedores. La demanda del mercado mundial para estos dos tipos de madera podría alcanzar un alto precio. El “Wamara” que se vende por metros cúbicos, puede alcanzar un precio de entre US $ 200 y US $ 600.

A Kaieteur News dijeron que los “Wamara” logs pueden venderse por entre US $ 260 y US $ 290. Dependiendo de la demanda, los precios pueden triplicar, por lo que es uno de los mejores productos de madera de venta que se exportan.

Se cree que Bai Lin Shan y otras empresas madereras no han declarado “Wamara y Locust” al exportar. Más bien han estado pasando esto como maderas duras mixtas.

Varias fuentes en el Ministerio de Recursos Naturales han dicho que el negocio Wamara es una de las empresas más lucrativas que Bai Shan Lin maneja.

A este periódico también se le dijo que por el bajo nivel de los trabajadores del ministerio, junto con los funcionarios forestales que tienen la tarea de supervisar la exportación de madera, no son capaces de completar su labor.

Se ha reportado que desde Bai Shan Lin junto con varios otros, ha sido “casi imposible” saber sobre la cantidad de madera que se está exportando desde Guyana.

Bai Shan Lin, una compañía maderera china, tiene gran planes de Guyana: concesiones forestales que abarcan 960.000 hectáreas; una concesión minera de oro del río de 20 kilómetros; una 500 hectáreas Guyana y China Timber un desarrollo inmobiliario de 160 hectáreas.

A pesar de la escala de las operaciones previstas, los acuerdos de Bai Shan Lin con el gobierno de Guyana no son públicos y no ha habido discusión en la Asamblea Nacional sobre los planes de la compañía.

Se dice que Bai Shan Lin ha conseguido entrar en grandes empresas conjuntas para desarrollar este negocio.

Por otra parte, la cuenta @antrocanal de la ONG “Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo”, dio a conocer un video filmado desde un helicóptero en una de las explotaciones de bosques autorizada por el Gobierno Guyanes en la zona en reclamación, así mismo un mapa de las concesiones otorgadas a la Empresas, que incluyen 960.000 hectáreas de bosques vírgenes que pudieran contener 120 millones de metros cúbicos de madera de altísima calidad, violando el Acuerdo de Ginebra sobre la controversia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba