Las firmas chinas de tecnología salen a la conquista de Brasil

Fuente: The Wall Street Journal

SÃO PAULO—Las grandes empresas chinas de tecnología dominan el mercado interno, pero han tenido problemas en el exterior. Ahora, en un intento por cambiar esa situación, se están expandiendo en Brasil y otros mercados emergentes.

A los chinos les gustan los mercados emergentes porque en muchos de ellos no tienen que empezar tan a la zaga de las empresas estadounidenses ya establecidas. El fabricante de computadoras Lenovo Group Ltd. y la empresa de búsquedas de Internet Baidu Inc. han lanzado una ofensiva en Brasil, donde esperan obtener una ventaja frente a rivales como Hewlett-Packard Co. y Google Inc. Además, algunas compañías de EE.UU. que son líderes en su país y en Europa tienen una menor presencia en Brasil debido a la larga historia de proteccionismo y burocracia y los altos costos laborales del país, en particular comparado con Asia.

Empresas chinas y estadounidenses concuerdan en que el mercado brasileño se ha vuelto cada vez más importante. Su clase media ya es lo suficientemente grande para compensar el alto costo de hacer negocios en Brasil y sigue creciendo.

Lenovo, el segundo vendedor mundial de computadoras personales, prevé que más de 20% de los próximos 500 millones de compradores de PC provengan de Brasil. La compañía, que superó a Dell Inc. en parte debido a su fortaleza en mercados como India y Rusia, afirma que sus operaciones en Brasil son las mayores fuera de China. Su presidente ejecutivo, Yang Yuanqing, ha viajado a Brasil.

Brasil siempre ha sido un país muy poblado y ahora, con el crecimiento de su clase media, “esta población tiene más poder de consumo”, señaló Silvia Quintanilha, vicepresidenta de servicios al cliente de la firma de investigación de mercado Millward Brown en São Paulo. “Todas las marcas nos están observando en este momento. Todas se están instalando en Brasil”.

El país sudamericano es el mercado “más importante” fuera de China, afirmó John Dillon, director del negocio internacional de Baidu, que también está lanzando más servicios en Tailandia y Egipto. Brasil es “una economía de alto crecimiento en general, Internet crece con fuerza y creemos que algunas de las grandes empresas globales no le prestaron tanta atención localizada al mercado”, observó. “Hay una buena oportunidad para nosotros”. Se prevé que el Producto Interno Bruto brasileño crezca 3,3% en 2013, luego de una caída estimada en 1% el año pasado, según una reciente encuesta del banco central.

Las empresas chinas, no obstante, han tenido problemas para afianzar sus marcas fuera de su país. Baidu ha tenido un éxito limitado en Japón y si bien Google perdió algo de tráfico en Brasil, aún domina varias categorías y conoce a los usuarios brasileños. Lenovo ha registrado un alto crecimiento en mercados emergentes y en ventas globales de PC, pero no le ha ido tan bien en EE.UU. frente a marcas como H-P, Apple Inc. y Dell.

Las empresas chinas tampoco son las únicas que han desembarcado en Brasil. Facebook Inc., que hasta hace un par de años no tenía operaciones aquí, registró en septiembre un crecimiento de visitantes brasileños de 41%, a 43,3 millones de personas al mes, y el tiempo promedio que pasaron en el sitio aumentó 208%, según la firma de mercado comScore. Eso convirtió al país en uno de los mercados de mayor crecimiento de Facebook.

En tanto, la cantidad de usuarios de Orkut, la red social de Google en Brasil, cayó 55% entre agosto de 2011 y agosto de 2012, mientras que el tiempo que los usuarios pasaron en el sitio descendió 83%. ComScore afirma que, en su conjunto, los sitios de Google son los más populares de Brasil, pero el tiempo promedio que los usuarios le dedicaron cayó 45% durante ese período.

Samsung Electronics Co., de Corea del Sur, también lanzó una ofensiva en Brasil, que incluye ofrecer precios más bajos que los de sus competidores, y ya se convirtió en uno de los mayores vendedores de PC y el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el país.

Apple, aunque sigue siendo un actor importante, no tiene la participación de mercado en Brasil que tiene en otros lugares. Sus productos son más caros y la empresa aún no ha inaugurado una tienda en el país.

Las compañías chinas esperan replicar el éxito que tuvieron en su país al darles a sus productos y sitios un sabor local. Baidu consiguió aventajar a Google en China en parte al adaptar sus servicios a las particularidades del mercado, como agrandar su barra de búsqueda para que los caracteres chinos cupieran con más facilidad.

Lenovo ensamblará, diseñará y encargará más partes de sus productos en Brasil. Eso la ayudará a reducir sus impuestos y le permitirá competir mejor en precio con empresas brasileñas, como el líder del mercado Positivo Informática SA. Lenovo tiene 4.000 empleados en Brasil, donde acaba de completar la compra de la marca de electrónicos CCE por US$146,5 millones.

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