Fuente: LaNueva
Autoridades de la firma de origen chino CCCC (China Communications Construction Company), a través de su subsidiaria Shanghai Dredging Company, y de la empresa argentina Servimagnus, encabezadas por su Presidente Ricardo Román, se reunieron con autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para ofrecerles asistencia técnica y financiera en los grandes proyectos de infraestructura que se encuentran en fase de planificación preliminar.
Según señalaron a “La Nueva.” directivos de ambas firmas durante el encuentro se acordó la búsqueda de puntos de encuentro que permitan llevar adelante el crecimiento de los muelles locales y de la carga operada por el puerto a través de la asistencia técnica y financiera en grandes proyectos.
“Bahía Blanca es un puerto muy importante para la República Argentina y para la Provincia de Buenos Aires”, señaló el ingeniero Qin Jianwei, Country Manager de CCCC Shanghai Dredging Company en la Argentina
“Posee una profundidad tal que asegura su conectividad con los principales mercados externos, además de contar con hinterland muy diversificado en lo que a cargas y producción se refiere.
“Su cercanía con el yacimiento de Vaca Muerta hace del mismo un puerto estratégico para el desarrollo de la Argentina”, agregó.
Sobre las facilidades para la inversión en grandes obras de infraestructura, Jianwei señaló que la Argentina, y en especial el Puerto de Bahía Blanca, puede convertirse en uno de los enclaves en la región de la denominada “nueva ruta de la seda” o “one belt one road”, iniciativa lanzada por China para fortalecer inversiones de beneficio mutuo en materia de conectividad y transporte.
“Les hicimos conocer nuestra compañía, nuestras posibilidades y experiencia, nuestra voluntad de colaborar con ellos y acompañarlos en el desarrollo portuario”, señaló Román.
“Afortunadamente hemos tenido una muy buena bienvenida y acordamos colaborar en conjunto”, dijo.
Del encuentro también formó parte el ingeniero Marcos de Vincenzi, gerente de Dragado de Servimagnus, quien afirmó que el grupo empresario que acompañan, es más que un simple contratista que licita por obras y luego las materializa.
“Brinda soluciones técnicas y financieras para grandes obras de infraestructura, con un desarrollo completo, en todas sus fases”, puntualizó.
Ejemplos recientes de este concepto son las inversiones de CCCC en Puerto Sao Luis (Brasil) y en Puerto Colombo (Sri. Lanka), entre otros.
Román señaló que el puerto de Bahía Blanca necesita seguir creciendo de cara al desarrollo que se avizora, al tiempo que consideró que las necesidades de ampliación son reales.
“Este es un puerto estratégico para la Argentina y mucho más para Vaca Muerta.
“Está ubicado en un punto clave y nuestra idea es apoyar con costos competitivos e ideas innovadoras su crecimiento, por eso hemos ofrecido tecnología, capacidad y financiación para proyectos de gran escala”.
(Qin Jianwei, Ricardo Román y Marcos de Vincenzi)
Jianwei, por su parte, contó que China Communications Construction Company es un grupo empresario estatal perteneciente a la República Popular China.
Se dedica principalmente al diseño, construcción y desarrollo de infraestructura para el transporte, en todos sus modos: carretero, ferroviario, portuario y aeroportuario.
“Cuenta con más de 120.000 empleados alrededor del mundo y una gran cantidad de antecedentes que avalan su experiencia.
“Dentro de sus firmas subsidiarias, Shanghai Dredging Company es aquella con presencia en América Latina, y dispone de oficinas en México, Panamá, Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay”.
El grupo cuenta con la flota de dragado más importante del mundo, con más de 120 dragas de succión por arrastre y succión con cortador.
“Fuimos protagonistas del desarrollo que China experimentó en los últimos años y ahora queremos trasladar toda nuestra experiencia al desarrollo de la Argentina”.
Cuando se le preguntó a Román, en virtud de su vasta experiencia en temas portuarios y logísticos, si efectivamente Bahía Blanca es el puerto de Vaca Muerta, el titular de Loginter y Servimagnus señaló:
“Es el punto más cercano y con infraestructura adecuada para abastecer de arena a los yacimientos neuquinos. De todas formas –continuó-, hay otros puntos del país que están desarrollando emprendimientos areneros en el entendimiento que Bahía Blanca no cubrirá la totalidad de lo que necesita Vaca Muerta en su fase de plena operación, que aún no llegó, pero sí pienso que es un punto neurálgico”.
Señaló que tanto Entre Ríos como Chubut están muy bien posicionadas para aportar la arena que requiere el fracking neuquino, pero a estas también deben sumarse otras alternativas que pueden ser viables y que están ubicadas en Neuquén, Mendoza y otras provincias, que dado su menor distancia con Vaca Muerta, pueden entrar en producción a un costo mucho más competitivo.
“Hemos estado chequeando esa posibilidad y pueden ser una realidad a corto plazo”.
Una unión de empresas con 12 años en la Argentina
Sobre la cooperación entre las empresas que conforman CCCC Shanghai Dredging Company y Servimagnus, De Vincenzi manifesto que se constituyó en el año 2007 con el objetivo de dragar el Puerto de Buenos Aires.
“Juntos llevamos 12 años en la Argentina y hemos dragado en los Puertos de Buenos Aires, Dock Sud, Quequén, Mar del Plata y el Canal Martín García”.
“Hemos participado exitosamente de más de 20 obras de dragado en la Argentina.
“Siendo un país con cerca de 8.000 kilómetros de litoral marítimo y fluvial, en el que se dragan unos 50 millones de metros cúbicos cada año para el mantenimiento de los puertos y las vías navegables, las posibilidades de crecimiento son amplias”.
Un hinterland portuario cada vez más amplio
En otro tramo del diálogo con “La Nueva.”, Román, quien conduce la empresa Loginter, empresa portuaria y logística con acreditada experiencia, que ha operado gran parte de los equipos eólicos y petroleros que llegaron al país, señaló que el ámbito de actuación del puerto bahiense fue ampliado considerablemente a partir de las recientes inversiones en energías renovables, dado que desde allí se desembarcaron equipos con destino final en varias regiones del país.