Fuente: Supercampo
La alfalfa, reina de las forrajeras, está a un paso de ingresar en el mercado chino, que ya compra a la argentina soja, maíz, leche en polvo, cebada, nueces pecan y vinos, entre otros cientos de productos. Tendría como fin el consumo animal.
Para los expertos, “el crecimiento de la clase media en China aumenta la demanda de bienes y servicios, observándose nuevos hábitos de consumo”. Así, el país asiático se ha convertido en una “aspiradora mundial de alimentos” para poder hacer frente a esta situación.
La Argentina ya se encuentra negociando con ese país el inicio de las exportaciones de heno de alfalfa. Aún resta definir si se realizará en forma de fardos, rollos o megarrollos, debido a que esto depende de los costos de fletes y de cómo irá a distribuirse el producto en las bodegas de los barcos.
Las conversaciones se ubican hoy en la etapa de “análisis de riesgo”, que implica el estudio de las cuestiones fitosanitarias -para evitar trasladar enfermedades o plagas en los empaques, por ejemplo- y de seguridad alimentaria -para proteger a los animales que consuman el producto-.
Actualmente, China importa heno de alfalfa de dos destinos: los Estados Unidos, que abarca más del 99% del negocio, y Canadá, que se sumó tímidamente el año pasado y hace algunos años ya les vende pellets y harina de alfalfa.