Finaliza primer encuentro de ministros de agricultura de América Latina, el Caribe y China

Fuente: Icca Conexion

En Beijing, China finalizó el primer Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe, reunión cuyo objetivo fue el estrechar y fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre estas regiones.

El ministro chino de Agricultura, Han Changfu, anunció la “institucionalización” del foro de ministros conjunto, que a partir de ahora se realizará de forma periódica y donde se potenciará –en una primera etapa- la inversión mutua, el comercio y la investigación de transferencias tecnológicas, punto para el cual China confirmó que aportará un financiamiento de 50 millones de dólares.

La Secretaria Técnica del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y Representante de la oficina de Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Alejandra Sarquis, acudió en representación del Director General de la organización. El organismo internacional ostenta desde 2003 la Secretaría Técnica Administrativa del CAS.

En su declaración, los Ministros de los 22 países presentes en la cumbre reconocieron la importancia de la ciencia y la tecnología para el fomento del desarrollo de la agricultura, de la cooperación económica y comercial en el área agrícola y de los desafíos que impone el cambio climático en la cooperación de los países, en el marco definido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto.

Los Secretarios de Estado y sus representantes decidieron, entre otros puntos, discutir y facilitar de manera conjunta un Plan Estratégico de Cooperación en Agricultura entre los países, que definirá los mecanismos, identificará los objetivos estratégicos, las tareas principales, las áreas prioritarias y los proyectos importantes de cooperación agrícola.

Acordaron también facilitar el comercio agrícola, mediante la promoción de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, y la agilización de los procedimientos de aprobación de permisos sanitarios y fitosanitarios.

También decidieron llevar a cabo programas que impulsen el uso de tecnología agropecuaria, el fortalecimiento de la cooperación en centros de investigación y el desarrollo científico de tecnología agrícola, así como la promoción del diálogo conjunto sobre la introducción de nuevos desarrollos biotecnológicos, con el fin de mantener los flujos de comercio agrícola.

Asimismo, los Ministros acordaron establecer parques demostrativos agrícolas entre las partes interesadas para exhibir, demostrar y cooperar en las áreas pertinentes, promover las inversiones en proyectos de agronegocios, así como realizar ferias, exposiciones, y talleres para la creación de un entorno de políticas propicio que facilite el comercio agrícola.

Los representantes de los países resolvieron aprovechar al máximo los $US50 millones del fondo especial puesto a disposición por el Gobierno Chino, para que China, América Latina y el Caribe conduzcan proyectos de cooperación agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba