Fuente: El Observador
Las compras exclusivamente de celulares y teléfonos que Uruguay realizó a China durante 2012 superaron con creces al total de las exportaciones locales a Japón; fueron mayores que las exportaciones de arroz a Brasil –nuestro principal cliente en ese rubro– y equivalen a casi la totalidad de las ventas a Suiza, el principal destino de la producción uruguaya de oro.
El gigante asiático también fue el receptor de las tres cuartas partes de la soja que exportó el país el año pasado con negocios por US$ 1.120 millones, que incluyen a la oleaginosa que se vendió a través de la Zona Franca de Nueva Palmira.
A ese extremo llega el vínculo comercial del país con la segunda economía del mundo y el mayor mercado emergente, que representa 19% del total del volumen de negocio internacional de Uruguay –entre importaciones y exportaciones– y que desplazó a Brasil como el mayor socio comercial.
El flujo de intercambio con la nación más poblada del mundo creció a US$ 3.465 millones el último año, lo que representa casi un quinto del comercio de bienes uruguayo de US$ 18.363 el año pasado. De esa forma, Brasil perdió el liderazgo y quedó en un segundo lugar con US$ 3.447 millones intercambiados con Uruguay en el mismo período, de acuerdo a los datos procesados por El Observador en base a información de Uruguay XXI. El volumen comercial con el país asiático había sido de US$ 2.104 millones en 2011, sin contabilizar la mercadería que sale por Nueva Palmira. De todas formas, si se asumiera que la totalidad de las ventas de esa zona franca fueron a China ese año, el comercio todavía sería inferior al de 2012 (US$ 2.713 millones).
China no solo se ha convertido en el mayor demandante de materias primas y manufacturas alimenticias locales sino que solo es superado por Brasil cuando se considera la totalidad de los productos uruguayos comerciados fuera de fronteras. En 2012 el gigante asiático demandó US$ 1.803 millones en bienes locales, US$ 68 millones por debajo de los US$ 1.871 millones de las compras totales de Brasil.
No obstante, el año pasado las ventas chinas a Uruguay superaron con creces las colocaciones brasileñas en el mercado doméstico. El país asiático participó con el 19% de las importaciones uruguayas con una peso sobre el total de US$ 1.662 millones, seguido por Argentina (US$ 1.612 millones) y por Brasil (US$ 1.576 millones).
Además de las compras de telefonía por US$ 138 millones, la economía doméstica adquirió a China artículos para procesamiento de datos por US$ 98 millones, insecticidas (US$ 51 millones), monitores y proyectores (US$ 47 millones) y vehículos y motocicletas por más de US$ 130 millones.
En el mismo período y a modo de referencia, Uruguay le vendió a Japón –la tercera economía mundial– mercaderías por US$ 91, arroz a Brasil por US$ 121 millones, y US$ 139 millones en bienes a Suiza, de los cuales US$ 102 millones correspondieron a la totalidad del oro que produce el país.
No obstante, a nivel de bloque América del Sur sigue siendo el mayor socio comercial de Uruguay con importaciones por US$ 3.485 millones (41% del total) y exportaciones por US$ 3.417 millones (34,7%).
A impulsos de China, Asia se ubica en el segundo lugar con US$ 1.662 millones y US$ 2.676 millones en importaciones y exportaciones, respectivamente.