Fuente: Leanoticias
En el parque Itchimbia, en la cima del monte Itchimbia Quito, la ciudad capital, se erige un edificio blanco de tres pisos, cuyo muro exterior tiene gravado en grandes letras de molde rojas y plata donde se lee “ECU911″.
Este edificio es uno de los dos centros nacionales de comando y control del sistema ECU911, un proyecto estandarte del Gobierno ecuatoriano en el que una plataforma tecnológica junta todas las agencias de seguridad a responder a emergencias mediante un único número de teléfono.
Con su implementación exitosa en Ecuador, el proyecto de seguridad pública pronto se extenderá a otras naciones de Latinoamérica, incluyendo Venezuela, Bolivia y Trinidad y Tobago.
El sistema, construído por China National Electronics Import and Export Corporation (CEIEC), llegó a brindar servicio en 2012 y todo el trabajo en sus centros se completaron este año.
El sistema de servicio de seguridad “ECU911″ incluye en su totalidad 16 centros de comando y control en todo Ecuador, dos centros nacionales, cinco centros regionales, y nueve provinciales.
Estos centros han formado una red de seguridad en cada esquina del país andino y han garantizado la seguridad de la gente en caso de emergencia.
En una inauguración de 16 centros, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, elogió al efecto del sistema.
“ECU911 es un buen ejemplo de cooperación entre los Gobiernos de Ecuador y de China y sus conceptos avanzados de tecnología y administración permiten que Ecuador sea por mucho el único país de América Latina con un sistema de comando y de control tan moderno e integrado,” explicó. “El efecto de esta operación ha sido confirmado. Ecuador es ahora uno de los países más seguros de América Latina“, dijo.
Con una red de seguridad instalada, el crimen de Ecuador ha bajado un 24 por ciento durante los últimos tres años. Y su clasificación de seguridad ha saltado del décimo sexto al cuarto lugar más seguro de la región, de acuerdo con un comité de administración del sistema ECU911.
El proyecto usa una plataforma de integración de comunicación para vincular todas las agencias públicas de seguridad, incluyendo la policía, los bomberos, el transporte, y las unidades paramédicas. Esto facilita la respuesta a una emergencia mediante un teléfono, el 911.
Al recibir una llamada de emergencia, los operadores de ECU911, inmediatamente buscan vídeos de seguridad relevante, localizan mapas electrónicos, y programan recursos apropiados en un panel de control de comunicaciones a través de tres monitores frente a ellos. Esto en tan solo tres segundos.
La ubicación de la gente que llama al 911 aparecerá automáticamente en el mapa electrónico y el operador puede de esa forma coordinada al personal disponible y las instalaciones cerca de la ubicación del accidente para múltiples sectores a través del radio y computadoras portátiles.
En general, el procedimiento descrito arriba puede ser procesado en entre 40 o 60 segundos, y en entre 5 o 10 minutos, las unidades correspondientes llegarán al lugar del accidente y comenzarán la labor de rescate. Hace tres años, todo el proceso de respuesta tomaba dos horas.
Desde 2012, el sistema ECU911 ha manejado de forma acumulada más de 80 millones de llamadas de emergencia. Al principio, la cifra de falsas alarmas llegaba hasta el 90 por ciento. En los últimos tres años, este número ha bajado en un 20 y 40 por ciento, lo cual es una notable mejoría en la eficiencia del sistema y evita desperdiciar recursos de emergencia.
“El proyecto ECU911 es sin dudad un gran salto para mi país”, dijo Cesar Navas, el ministro de Ecuador de la coordinación de seguridad.
Navas dijo que la cooperación con las empresas chinas coincide con un punto cumbre en los lazos bilaterales entre Ecuador y China, la cual tiene colaboraciones en varios campos.
Además del ECU911, CEIEC también ayuda a Ecuador a construir un Sistema Integral para Transportes Públicos y Comerciales, SITPC en español, desde el 2013.
SITPC se fundó por un crédito reembolsable en marzo al instalar aparatos de transporte seguro en autobuses y taxis. Los aparatos consisten de dos cámaras, botones de ayuda, una grabadora digital, un aparato de rastreo por satélite y un equipo de reserva energética. El botón de ayuda también se conecta al sistema ECU911.
Lorena Bravo, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tráfico, dijo que los accidentes de tránsito en Ecuador son una de las causas principales de la muerte, principalmente por exceso de velocidad y conductores sin experiencia.
El proyecto del transporte puede recibir 5.000 alertas de emergencia de actos o accidentes criminales, algo “muy importante y efectivo para Ecuador”, explicó Bravo.