Chile prioriza la atracción de inversiones chinas, dice alto funcionario

Fuente: Xhinua

SANTIAGO, 5 ene (Xinhua) — Chile concede prioridad a la atracción de inversiones de empresas chinas, a la espera de que se logren resultados a medio plazo, dijo hoy el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Andrés Rebolledo.

“Ha habido avances, hay proyectos de capitales chinos en algunas viñas en el sur de Chile, así como en paneles solares en el norte y está en proceso la instalación del Banco de la Construcción en el país, lo que abriría un espacio mayor para otros proyectos”, aseguró Rebolledo en entrevista con Xinhua.

“Según nuestros registros, China tiene un ‘stock’ (mercancías en depósito) de unos 35.000 millones de dólares invertidos en América Latina y, en Chile, estamos recién empezando a recibirlas. Por lo tanto, hay un espacio importante para poder atraer inversiones chinas”, indicó.

Rebolledo señaló que la embajada chilena trabaja fuertemente en este tema en China, a través de las oficinas comerciales de Chile en Beijing, Shanghai y Hong Kong.

El Comité de Inversiones Extranjeras no está concentrado en atraer inversiones, sino que tramita contratos de empresas extranjeras y eso va a cambiar, explicó Rebolledo.

“El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que incluirá la atracción de inversiones, como un elemento activo en materia de política pública, y ya se ha sido definido que uno de los objetivos es que las empresas chinas inviertan en Chile”, precisó.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales prevé que el comercio bilateral de 2014 pueda cerrar con unos 17.000 millones de dólares en exportaciones chilenas hacia el gigante asiático, desde donde se pueden registrar importaciones por unos 14.000 millones de dólares.

Expresó que en la relación de Chile con China lo más importante es el tratado de libre comercio bilateral vigente desde 2006, ya que a partir del 1 de enero todos los productos se intercambian con arancel cero, entre ellos el vino, con la excepción de un pequeño grupo de productos.

“China es el principal mercado de exportación para Chile, hacia donde se envía el 40 por ciento de la producción de cobre, aunque este año es probable que esa cifra disminuya por la baja en el precio de los ‘commodities’ (materias primas)”, destacó.

Rebolledo sostuvo que China es el principal socio comercial de Chile, muy marcado por las “commodities”, pero en el futuro, de manera creciente, el intercambio puede concentrarse en los alimentos.

A su juicio, los sectores de los alimentos, agroindustria y pecuario son los que van a tener un mayor beneficio en el intercambio con China.

“El 80 por ciento de las exportaciones de Chile proviene de sus regiones nortinas, donde están las mineras, y, lo que va a pasar en el futuro es que, como consecuencia del desarrollo agropecuario, se irá produciendo el traslado desde el norte al sur del país”, afirmó.

China y otros países emergentes, con una mayor capacidad de consumo y crecimiento de la clase media, no solo demandan materias primas, sino también otros productos del sector de alimentos, precisó.

Según Rebolledo, en la actualidad, los envíos de alimentos chilenos a China representan el 6 por ciento del total de las exportaciones del país sudamericano y aún queda mucho espacio para crecer.

“China es el tercer comprador de productos silvoagropecuarios chilenos, donde se destacan las frutas: cerezas, uvas y manzanas, y es el destino del 11 por ciento de la fruta chilena; el quinto del vino; el sexto del salmón”, manifestó.

Subrayó el dinamismo que han tenido en el último año la fruta, con un aumento del 39 por ciento; el salmón, que creció el 5,8 por ciento; y el vino, con una subida del 12 por ciento.

En un inicio el vino se exportaba a granel a China, pero en la actualidad se envasa en botellas y tiene gran demanda en el mercado chino.

“Estas son áreas donde se debe aprovechar en el futuro el tratado de libre comercio de manera más profunda y los alimentos, en general, tienen hoy, como un elemento sustantivo, su competitividad y la posibilidad de participar en los mercados”, concluyó.

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