China gana mercados de Brasil en Argentina

Fuente: Mercmerica.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La crisis económica en Argentina está afectando más a Brasil que a los otros socios comerciales del país vecino, mientras que China se apoderó de la poción brasileña dentro del mercado argentino.

Los productos chinos más que triplicaron su participación en los últimos diez años, según un estudio realizado por la CNI (Confederación Nacional de la Industria), a pedido de Folha.

En 2005, Brasil llegó a representar el 36,5% del total de aquello que los argentinos compraban del exterior. El año pasado, el porcentaje fue del 26,5% y en el primer bimestre de este año, el porcentaje ya cayó a un 24,8%.

Los chinos son, por lejos, los que más avanzaron en este período, llevándose por delatne no sólo a la industria brasileña, sino también a la americana. A pesar de esta ofensiva asiática, la Unión Europea también consiguió aumentar su participación.

La situación es preocupante teniendo en cuenta la importancia del mercado argentino, que consume del exterior principalmente productos industrializados. Es hacia el país vecino que va la mayor parte de los bienes manufacturados, los más elaborados de la industria brasileña.

Por lo tanto, el mal desempeño en la Argentina acaba teniendo un efecto significativo en los resultados comerciales de Brasil. En el primer trimestre de este año, la caída en las ventas a los argentinos representó más de una cuarta parte de los 1500 millones de dólares de reducción de las exportaciones totales de manufacturados brasileños.

“Estamos perdiendo nuestro mercado en América Latina. Nuestra competitividad es puesta a prueba todo el tiempo. Tenemos que tener precios y que ampliar nuestra relación con otros socios”, dice Carlos Abijaodi, director de Desarrollo Industrial de la CNI.

De los 10 sectores que más exportan a la Argentina, nueve mostraron una disminución en las ventas desde 2011, cuando hubo un récord en las exportaciones brasileñas hacia el vecino.

Si el país hubiera mantenido la participación que tenía en el mercado argentino en 2011, hubiese registrado 2200 millones de dólares más en exportaciones el año pasado, según el estudio, lo suficiente como para casi doblar el saldo comercial de 2013.

PIEZAS X PRODUCTOS

Además de la conocida competitividad de los vendedores chinos, que ofrecen precios bajos y tienen acceso a la generosa financiación de las exportaciones, el perfil de los productos ofrecidos por China favorece la conquista del mercado argentino.

“Los productos brasileños resultan ser más caros. Además, Brasil vende vehículos y equipamientos terminados y compras se resienten más. China vende principalmente piezas”, dice Matías Carugati, economista jefe de la consultora argentina M&F.

Las piezas chinas baratas se transforman en productos fabricados localmente. No por nada uno de los sectores que más perdió terreno en Argentina fue el de la electrónica y la informática. El vecino incentivó nuevas fábricas, lo que cerró el mercado para los brasileños.

La exportación de los teléfonos celulares, por ejemplo, que llegó a 740 millones de dólares, se redujo a 200.000 dólares en 2013. Según Abinee, que representa al sector, multinacionales como Nokia y Samsung, que usaban a Brasil como base para la región, ahora atienden sólo al mercado interno.

“Brasil viene teniendo una paciencia estratégica con el Mercosur y esto hizo que perdiéramos posiciones”, dice Humberto Barbato, presidente de la entidad.

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