Fuente: Elfinancierocr.com
Dos son los proyectos con inversión china pendientes de concretarse en suelo nacional: la refinería caribeña de Moín, y la ampliación de la carretera entre San José y Limón.
El primero de los proyectos, y donde China ha mostrado interés en comenzar cuanto antes,supondría una inversión de $1.300 millones.
Tal proyecto se encuentra paralizado desde mediados del 2013, cuando la propia Contraloría General de la República (CGR) emitió dos actos administrativos que le prohibieron a Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) usar elestudio de factibilidad del proyecto realizado por la empresa HQCEC, y el análisis de riesgo y factibilidad que elaboró WorleyParsons.
Desde entonces, y a raiz de tales irregularidades en el contrato, se crearon comisiones, integradas por funcionarios de ambos países, para trabajar propuestas que permitan continuar con el proyecto.
Según había explicado el ministro costarricense de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, en noviembre anterior, el objetivo es buscar “un modelo distinto de refinería”, con bajas emisiones de carbono y que además incluya la producción de biocombustibles, en lo que, afirmó, las autoridades chinas están de acuerdo.
El proyecto inicial consistía en la ampliación y modernización de la refinería de Moín, provincia de Limón (Caribe) , con el fin de aumentar su capacidad de refino de los actuales 25.000 barriles diarios a 60.000.
La refinería estaría a cargo de una empresa conjunta formada por Recope y la Corporación Nacional Petrolera de China Internacional (CNPCI).
Por otra parte, la segunda iniciativa de infraestructura con participación china que el Gobierno del presidente Solís decide renegociar, es la ampliación y rehabilitación a cuatro carriles de la ruta 32 entre la sección comprendida desde la intersección de Río Frío hasta la ciudad de Limón.
Los trabajos se realizarían en cerca de 107 kilómetros de carretera y se trata de un proyecto que se trabajaría bajo un crédito de unos $400 millones.
Tal crédito está adjudicado a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) pero no cuenta con el aval de la Asamblea Legislativa por cuestionamientos contra dicha firma por supuestas irregularidades en la construcción de carreteras en otros países.
Por tal motivo, Costa Rica solicitó a CHECH extender hasta el 28 de febrero próximo la firma final del contrato, con el objetivo de re definir los términos de un anteproyecto que elabora la empresa encargada de construir la obra.
Esa revisión pretende, además, subsanar aspectos del contrato, plazos para expropiaciones y relocalización de servicios, arbitraje en caso de diferencias y la no renuncia a la inmunidad por motivos de soberanía.
Gira Presidencial
Este lunes 5 de enero el presidente Luis Guillermo Solís inició un viaje oficial a la nación asiática que tiene entre sus objetivos el progresar en las negociaciones de los proyectos y, en el mejor de los casos, finiquitar contratos.
L a visita oficial a China inició con una jornada de actividades privadas, le seguirá una reunión con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Legislativo chino, Zhang Dejiang. Además, visitará una zona de desarrollo industrial en Tianjin, ciudad vecina a Pekín, y participará en el primer foro ministerial entre el país asiático y la Celac.
Será el día de mañana martes que Solís mantendrá un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, y con empresarios del país asiático.
Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con China, las cuales fueron establecidas en el año 2007.