Fuente: Intevent.net
La construcción de esta obra subterránea cuesta unos 8,8 mil millones de dólares y conecta la mina de hierro Conceição do Mato Dentro, en el estado de Minas Gerais, con el puerto de Açu, en el estado de Río de Janeiro.
El canal deberá transportar, cada año, 26,5 millones de toneladas del valioso mineral que deberá ser mezclado con agua para facilitar que fluya a una velocidad de 6 kilómetros por hora. Desde la mina hasta el puerto de embarque el Eisenerz necesitará 4 días para llegar a través del tubo en instalación debajo de la tierra. Una vez en el puerto, la mezcla será separada y la materia prima se cargará en buques rumbo a China.
¿Subterráneo o sobre carreteras?
Brasil posee, después de Australia, y seguido por Rusia, las segundas más vastas reservas de mineral de hierro. Según el portal de estadísticas Statista, Brasil cuenta con 31 mil millones de toneladas de mineral de hierro, o Eisenerz, como se también se le conoce por su nombre alemán. En efecto, este país sudamericano exportó a China en 2013 mineral de hierro por un valor de 46 mil millones de dólares.
Puerto de carga de Rio.
“El ferroducto es un hito en la historia de Brasil”, dice el ingeniero jefe de la obra Alberto Vieira, de la firma británica Anglo American, para quien los costos y el impacto ambiental son menores que si el transporte se hiciera por carretera. Según Viera, los camiones de carga necesitarían recorrer el trayecto 800.000 veces para transportar el mineral hasta el puerto de Río de Janeiro