Fuente: Portalautomotriz
La actividad portuaria en América Latina y el Caribe mantuvo un bajo dinamismo durante el 2012, situación que confirmó la desaceleración del comercio exterior de la región durante el año pasado, afectado por la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China.
sí lo consignó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido este martes, en el que especifica que en 2010 el movimiento de contenedores en los terminales marítimos creció un 15,9 por ciento, tasa que se redujo a 13.9 por ciento en 2011 y a 4.3 por ciento en 2012.
La información fue directamente recopilada por la Cepal, con autoridades portuarias y muestra el detalle de los movimientos en 2012 para los 80 principales puertos de la región.
Los principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe presentaron un crecimiento de 7.4 por ciento durante el primer semestre de 2012, pero sufrieron una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año con un alza de solo 0.4 por ciento.
Asimismo, la pérdida de actividad portuaria en 2012 se concentró en cinco países: Argentina y Jamaica, con una caída anual de -10.5 por ciento y -35.1 por ciento, respectivamente, y Chile, Panamá y Brasil, que registraron bajo crecimiento anual de 1,2 por ciento, 3,4 por ciento y 3.6 por ciento, con una contracción durante el segundo semestre del año de -2.2 por ciento, -2.6 por ciento y -1.2 por ciento, en cada caso.
En contraste, otros países de la región parecen aún inmunes a la desaceleración de los puertos y mantuvieron fuertes tasas de crecimiento, a pesar del contexto recesivo global.
Es el caso de Perú (9.9 por ciento), Colombia (18.2 por ciento), México (13.9 por ciento), Costa Rica (15.0 por ciento), Venezuela (17.6 por ciento) y República Dominicana (18.4 por ciento).
Según la CEPAL, los puertos más dinámicos en 2012 en estos países fueron Callao en Perú, Cartagena y Buenaventura en Colombia, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo en México, Limón Moin en Costa Rica, Cabello en Venezuela, y Caucedo en República Dominicana.
De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, las causas de ese desempeño heterogéneo entre países, sus puertos y terminales de contenedores o multipropósito son variadas.
Por ejemplo, los puertos chilenos de San Vicente y San Antonio muestran cifras positivas de dos dígitos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial. Sin embargo, el crecimiento total anual de esta industria en el país fue de solo 1.2 por ciento, precisó la entidad.
En el Caribe, en tanto, los puertos de Caucedo en República Dominicana y Freeport en Bahamas son los únicos que mantienen buenos resultados dentro de su categoría (transbordos), aportando al crecimiento de la subregión, concluye el informe de la Cepal.