La participación de China en el puerto de Paranaguá

Fuente: CanalRural

Paranaguá

En 2016, la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), la empresa que gestiona la terminal principal del puerto de Paranaguá, paraná, firmó la pronta renovación del contrato de concesión, prorrogando hasta 2048 el acuerdo que finalizaría en 2023. Con esto, la contraparte ofrecida por la compañía era invertir alrededor de R$ 1.1 mil millones en el área.

El puerto de Paraná es el segundo puerto brasileño más grande en volumen de movimiento de carga, sólo detrás del puerto de Santos, en Sao Paulo. Paranaguá se encuentra en un punto estratégico para la eliminación de productos agrícolas de Brasil.

En febrero de 2018, la China Merchants Port Holding Company (CMPort) adquirió el 90% de TCP, que valía R$ 3.200 millones en ese momento, y ahora tiene el control de la unidad. Es uno de los mayores operadores de terminales de contenedores en el mundo, llamándose a sí mismo el mayor desarrollador, inversor y operador de puerto público de China.

La cartera global de CMPort abarca 25 países y regiones y 41 puertos, según información del sitio web del grupo. El conglomerado empresarial se beneficia del programa “Cinturón y Carretera”, implementado por el gobierno chino e que implica el desarrollo de infraestructura e inversiones en varios continentes.

En octubre de 2019, la compañía china completó las obras de expansión de la terminal en Paranaguá, con inversiones por un total de más de R$ 600 millones, una de las obras más grandes del sector portuario brasileño en los últimos años. Como presidente, la terminal se convirtió en la más grande de América del Sur, según el sitio web de la compañía, con capacidad para operar 2,5 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies) por año y recibir, simultáneamente, hasta tres de los buques más grandes que operan en la costa brasileña.

Este año, debido a las inversiones realizadas y la competitividad de los productos agrícolas brasileños, la terminal ha batido sucesivos récords de movimiento. En mayo, considerando también la terminal de Antonina, la mayor cadena comercial de la historia del puerto se registró en un mes, con 5,71 millones de toneladas, un 44,5% más que el mismo periodo de 2019, con 3,95 millones.

En el primer semestre, el mejor de la historia del puerto, el movimiento total alcanzó los 28,2 millones de toneladas, un 12,7% más que el año anterior. La información es de la Administración Portuaria de Paranaguá y Antonina.

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