China abandona el duro objetivo de crecimiento, cambia el enfoque de estímulo a empleos

Fuente: Bloomberg

POLÍTICA CHINA
Delegados en la sesión de apertura del Congreso Nacional del Pueblo (APN) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 22 de mayoFotógrafo: Leo Ramirez / AFP a través de Getty Images

El gobierno chino abandonó su práctica de décadas de establecer un objetivo anual para el crecimiento económico en medio de la tormenta de incertidumbre desatada por la pandemia de coronavirus, y dijo que continuaría aumentando el estímulo.

El viernes por la mañana, en el Congreso Nacional del Pueblo en Beijing, el primer ministro Li Keqiang pronunció un discurso de política anual que estableció un enfoque renovado en el mantenimiento del empleo y la inversión. En un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos, Li dijo que Pekín sigue comprometido con la implementación de los términos del acuerdo comercial de ‘fase uno’.

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Li Keqiang el 22 de mayoFotógrafo: Leo Ramirez / AFP a través de Getty Images

Con más de $ 500 mil millones en bonos de infraestructura que se emitirán este año y más flexibilización monetaria en el horizonte, China está tratando de consolidar una frágil recuperación interna sin caer en el tipo de sobreendeudamiento visto en los Estados Unidos y Europa. Por lo tanto, el mayor exportador del mundo sigue dependiendo de otros países que controlan la pandemia y del reinicio del comercio mundial.https://www.bloomberg.com/graphics/2020-coronavirus-dash/

“No hemos establecido un objetivo específico para el crecimiento económico este año”, dijo Li, hablando en el Gran Salón del Pueblo. “Esto se debe a que nuestro país enfrentará algunos factores que son difíciles de predecir en su desarrollo debido a la gran incertidumbre con respecto a la pandemia de Covid-19 y el entorno económico y comercial mundial”.

Alejarse de un objetivo difícil para el crecimiento del producto rompe con décadas de hábitos de planificación del Partido Comunista y es una admisión de la profunda ruptura que ha causado la pandemia. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que la economía de China se expanda solo 1.8% este año, su peor desempeño desde la década de 1970.

Al mismo tiempo, Li dio una cifra precisa del déficit presupuestario objetivo, ampliándolo a más del 3,6% del producto interno bruto. Incluyendo la emisión de bonos especiales, que lleva una medida más amplia del déficit a más del 8%, según Bloomberg Economics.

Metas fiables de crecimiento del PIB

Fuentes: Informes de trabajo del gobierno; Informes nacionales de desarrollo económico y social; Oficina Nacional de Estadística

Metas de crecimiento del PIB: 2000, 2002-2004 – alrededor del 7%; 2001 – 7%; 2005-2011 – alrededor del 8%; 2012 – 7.5% 2013-2014 – alrededor de 7.5%; 2015: alrededor del 7%; 2016 – 6.5% -7%; 2017-2018 – Alrededor de 6.5% 2019 – 6% -6.5%

Los analistas, incluido el economista de Goldman Sachs Group Inc. , Yu Song, dijeron que el paquete era menos agresivo de lo esperado. El sentimiento del mercado se vio ensombrecido por el anuncio del viernes de que Beijing impondría una legislación de seguridad nacional en Hong Kong, con el riesgo de una mayor confrontación con Estados Unidos

El índice CSI 300 cayó un 2,3% el viernes, su peor reacción a la apertura del Congreso Nacional del Pueblo anual desde que comenzó el índice de referencia de acciones en 2005.

Lo que dicen los economistas de Bloomberg …

“Establecer un objetivo en un entorno económico tan incierto hubiera sido arriesgado. Abandonar la tradición de décadas de duración alivia al gobierno de la camisa de fuerza la meta anual colocada en la política económica. El desafío ahora será guiar efectivamente las expectativas en ausencia del objetivo del PIB ”.

Li dijo que el gobierno está estableciendo un objetivo para la creación de empleo urbano de más de 9 millones de empleos, más bajo que el objetivo de 2019 de alrededor de 11 millones, y un objetivo para la tasa de desempleo urbano encuestado de alrededor del 6%, más alto que el objetivo de 2019, según el documento.

Las medidas oficiales del gobierno no capturan el alcance total del desempleo causado por la pandemia, que ha afectado tanto a la manufactura como a los servicios. Dado que el empleo y el crecimiento de los ingresos son vitales para la legitimidad política del Partido Comunista no elegido, la estabilización del empleo se ha convertido en la primera prioridad de Li.

“Haremos todo lo posible para estabilizar y expandir el empleo”, dijo Li. “Nos esforzaremos por mantener seguros los empleos existentes, trabajar activamente para crear otros nuevos y ayudar a las personas desempleadas a encontrar trabajo”.

Como reflejo de la reciente controversia sobre el acuerdo comercial de ‘fase uno’ con los Estados Unidos firmado a principios de este año, antes de que estallara la pandemia, Li dijo que China trabajará con los Estados Unidos para implementar el acuerdo.

El objetivo de déficit presupuestario más amplio implica un déficit significativamente mayor que el objetivo de 2019 del 2,8%. El mayor gasto en esfuerzos para reiniciar la economía y controlar la propagación del coronavirus se financiará mediante la emisión de 1 billón de yuanes ( $ 140 mil millones ) en deuda soberana.

Para ayudar a financiar la inversión en infraestructura, los gobiernos locales emitirán 3,75 billones de yuanes en bonos especiales locales este año, por encima de la cuota de 2019 de 2,15 billones. Los economistas habían pronosticado la emisión de hasta 4 billones de yuanes.

El lenguaje del gobierno sobre política monetaria se mantuvo básicamente sin cambios, con la postura de ser “prudente”, así como “flexible” y “apropiada”. El informe en idioma inglés dijo que se desarrollarían nuevas herramientas de política monetaria para “estimular directamente la economía real”.

“Es crucial que tomemos medidas para garantizar que las empresas puedan obtener préstamos más fácilmente y promover una reducción constante de las tasas de interés”, según el informe. Li agregó que la oferta monetaria se guiará “significativamente” más alto este año y que los índices de reserva y las tasas de interés continuarán reduciéndose.

Los líderes clave se sentaron en dos filas detrás del podio de Li, bien espaciados y sin mascarillas. Los funcionarios detrás estaban más apretados y con máscaras, al igual que los cientos que escuchaban en el pasillo. El Congreso representa la pieza central del calendario político de China, aunque tiene un papel de sello de goma. La reunión se retrasó más de dos meses por los cierres de virus.

Li detalló medidas que incluyen la implementación continua de recortes de IVA y otros 500 mil millones de yuanes en reducciones de impuestos y tarifas. El objetivo para la inflación de los precios al consumidor se estableció en 3.5%, más alto que el techo habitual y un reflejo de las continuas ganancias de los precios de los alimentos.

Los analistas dijeron que si bien se anunciaron más estímulos, las ambiciones de crecimiento del gobierno siguen siendo limitadas dados los peligros de otro aumento de la deuda. China pidió mucho dinero prestado para estabilizar la economía después de la crisis de 2008, y esta vez está tomando un rumbo marcadamente diferente. Al mismo tiempo, el aumento del desempleo puede forzar la mano del gobierno.

“Creo que al gobierno central le gustaría que los gobiernos locales desempeñen un papel mucho más activo para aliviar el desempleo interno y aumentar el consumo interno”, dijo Michael Pettis, profesor de finanzas de la Universidad de Pekín , el viernes en Bloomberg Television. “El problema es que los gobiernos locales están en deuda con sus cejas. Realmente no hay mucho espacio para que aumenten significativamente la deuda “.

– Con la asistencia de John Liu, Lucille Liu, Miao Han, Lin Zhu, Yinan Zhao, Michelle Jamrisko, Jiyeun Lee y Michael Arnold

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