El poder del Estado chino ya se expresa en el “juego privado” de la logística internacional de las terminales de contenedores

Fuente: Tradernwes

Proyección regional de manejo de contenedores (mteu) y crecimiento promedio anual (%), 2018-2023

El poderío del Estado chino en el “juego privado” de la logística internacional del comercio exterior se visualiza cada vez con mayor intensidad, de acuerdo con los últimos datos arrojados por la consultora especializada Drewry.

El informe muestra el ránking de los puertos que mayor incremento tuvieron en el movimiento de contenedores por sus terminales de todo el mundo y, sin dudas, el dato saliente es el impresionante crecimiento de la compañía estatal china China Cosco Shipping, que movilizó 46,1 millones de TEU en 2018, con un sorprendente incremento del 32,3%, en un contexto de marcada desaceleración del comercio mundial.

Como dato saliente, la operadora china (que no es la única operadora de terminales de contenedores del país) destronó a dos jugadores tradicionales del sector: APM Terminals, del Grupo Maersk, y DP World, la compañía con base en Dubai.

Proyección

La consultora pronostica para los próximos 5 años es un crecimiento global de 4,4% anual en promedio en la demanda global de servicios portuarios para carga contenedorizada. Esto es poco menos de un 1% anual, en línea con el crecimiento del intercambio global de mercaderías.

“El rendimiento pasará de los 784 millones de TEU registrados en 2018 a 973 millones de TEU para 2023, es decir, un aumento absoluto de casi 190 millones de TEU”, indicó Drewry.

La consultora recuerda “tiempos mejores” como en los años de la década del 2000, cuando las previsiones rondaban el “9% de crecimiento anual hasta que la crisis financiera mundial de 2007-08 puso fin” a esta curva de aceleración.

Por regiones

Para América del Sur se proyecta un crecimiento del 3,7%, pasando de 48 a 57 millones de TEU.

Respecto de las tasas más vigorosas del incremento del movimiento de contenedores, el podio pasó a estar en el Medio Oriente, con un 5,1% de crecimiento (de 69 a 89 millones de TEU).

Sin embargo, en el próximo lustro, en términos absolutos y relativos, Asia seguirá marcando el ritmo con un aumento del 4,9% de despliegue, y acaparando un movimiento de 538 millones de TEU (poco más de la mitad del total, para 2023), desde los 423 millones operados en 2018.

El continente africano crecerá un 4,1%, hasta los 34 millones de TEU, pero probablemente la buena noticia sea que tanto América del Norte como Europa manendrán saludables tasas de crecimiento del 3,6 y 3,4 por ciento, respectivamente, con 81 millones de TEU para la región norteamericana y 160 millones de TEU para el Viejo Continente.

Proyección regional de manejo de contenedores (mteu) y crecimiento promedio anual (%), 2018-2023Fuente: Drewry Maritime Research, Revisión y pronóstico anual de operadores globales de terminales de contenedores 2019

“Se prevé que la capacidad global de los puertos de contenedores aumente a una tasa compuesta anual de alrededor del 2% –muy por debajo del crecimiento proyectado de la demanda– lo que refleja la continua revisión de nuevos proyectos por parte de los inversores en los últimos años”, indica Drewry.

“Como consecuencia –continúa– se pronostica que la utilización promedio aumentará significativamente, a nivel global, pasando del 70% registrado en 2018 al 79% en 2023”, destaca el informe.

Respecto de China, Neil Davidson, autor del informe y analista senior de Puertos y Terminales de Drewry, dijo: “El anterior y muy rápido ritmo de expansión de la capacidad está en suspenso, con el foco puesto en la consolidación de la propiedad de puertos y terminales en grandes grupos“.

“Esto –continuó Davidson– más la incertidumbre sobre el crecimiento del comercio internacional de China frente a las guerras arancelarias y el proteccionismo, sugiere que el gobierno está adoptando un enfoque cauteloso”.

Ránking de operadores

Asimismo, la consultora detalló cuáles son los principales operadores globales de terminales de contenedores.

El primer lugar lo ocupa PSA, holding que lleva el nombre de la Autoridad Portuaria de Singapur (por sus siglas en inglés) con 60,3 millones de TEU operados en 2018 (+7,2%). PSA está presente en la Argentina como controlante de Exolgan, la terminal de contenedores de Dock Sud.

Le sigue Hutchison Ports, con 46,7 millones de TEU y una merma de apenas 0,2%. El holding, con sede en Hong Kong, opera en la Argentina desde hace más de 20 años la terminal 5 del Puerto Buenos Aires, a través de Buenos Aires Container Terminal Services SA (BACTSSA).

En tercer lugar irrumpió China Cosco Shipping (+32,3%) movimentando 46,1 millones de TEU y desplazando a los otros dos operadores globales de peso que también están presentes en Puerto Buenos Aires: DP World (Terminales Río de la Plata) que movió en todo el mundo 44,2 millones de TEU (+3,3%) y APM Terminals (Terminal 4) que operó 42,8 millones de TEU (+7,8%).

El ránking se completa con otra empresa china: China Merchants Ports (35,1 millones de TEU y un crecimiento de 13,1%) y Terminal Investment Ltd (TIL, el brazo portuario de la naviera MSC), que operó 26,5 millones de TEU y creció 10,1% en 2018, y que es socia de PSA en la operación de Exolgan en Dock Sud.

“Ha surgido una primera liga de siete grandes operadores, después de lo cual el siguiente jugador más grande es un tercio del tamaño. Entre ellos representaron casi el 40% del rendimiento global en 2018. Y dentro de este grupo de élite, Cosco ha subido bruscamente en la tabla en el análisis de este año”, agregó Davidson.

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