Fuente: Santiago Tunez
Los cuadernos y papeles extendidos en el escritorio devuelven fechas y destinos. Tienen referencias, correcciones y nuevas anotaciones. Cada dato acelera la organización de un viaje que entusiasma en la Cámara Argentino-China. Faltan cuatro meses para que el avión empiece a carretear, pero la ilusión pinta el rostro de sus directivos. Y hay razones que explican ese estado de ánimo. Por primera vez en diez años, la entidad realizará una misión comercial al continente asiático.
El grupo de hombres de negocios irá a Hong Kong, Guangzhou, Shenzhen, Shanghai y Dubai. Y lo hará en la segunda quincena de abril próximo, por lo que será el primer contingente de empresarios en viajar a esa región con el nuevo gobierno de Mauricio Macri. “Será una misión comercial multisectorial y multiproducto. Dentro de los rubros que formarán parte del viaje, se encuentran los vinos, aceites comestibles, carnes, pescados, lácteos, frutas secas y calzado; todos nichos de negocios con un potencial importante”, me cuenta Fernández Taboada, director Ejecutivo de la Cámara Argentino-China.
Los empresarios argentinos viajarán a China durante la segunda quincena de abril. Formarán parte del primer contingente en visitar ese país desde la llegada de Maurio Macri a la presidencia.
Con el apoyo de la aerolínea Emirates Airlines, el banco ICBC y la cadena de hoteles Sheraton -todos asociados de la Cámara-, el viaje empezará en Hong Kong y, dos días más tarde, seguirá en Guangzhou. Allí, los hombres de negocios visitarán la Feria de Cantón y participarán de una ronda comercial por fuera de este evento. “Pediremos la colaboración del Centro de Promoción de Negocios de la Cancillería argentina”, señala Fernández Taboada.
El siguiente destino será Shenzhen para, entre otras actividades, conocer las grandes empresas electrónicas que tienen su sede en dicha ciudad (como las asociadas a la Cámara: Huawei y ZTE) y asistir a reuniones organizadas por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) de esa ciudad.
El viaje tendrá dos escalas más. La primera será en Shanghai, donde habrá una serie de encuentros llevados a cabo por el CCPIT y la Small & Medium Size Enterprises Chamber (SMSE); una cámara de pequeñas y medianas de empresas. Y después de dos días en el centro económico de China, el grupo emprenderá vuelo hacia Dubai, gracias a una propuesta realizada por las autoridades de Emirates Airlines.
“Hay muchísimas posibilidades de concretar negocios. Muchos de los productos que importan no tienen impuestos. Es un destino atractivo y un buen broche para coronar las operaciones comerciales de la misión”, destaca José Noser, de la agencia Ricale Viajes y especialista en la organización de viajes para participar en ferias y exposiciones.
La iniciativa, aprobada días atrás en actas por las autoridades de la Cámara Argentino-China, tendrá un paquete especial para los hombres de negocios, que incluirá pasajes aéreos, transportes terrestres y rondas de negocios. “Al contar con el apoyo de tres empresas asociadas a nuestra entidad, vamos a tener un tratamiento y una tarifa especial”, afirma Rubén Crespo, vocal titular la Cámara.
Y agrega Fernández Taboada: “El ICBC será el banco oficial de la misión. Además de ofrecer financiación a los empresarios que lo necesiten, nos aseguró que organizará una reunión con el ICBC de Shanghai o Guangzhou. Eso le agregará valor al viaje, porque habrá funcionarios del banco que nos explicarán cómo está el panorama de negocios e inversiones”. Además de socios de la Cámara la participación en el viaje estará abierta también a empresas no asociadas.
Esta misión comercial, tal como se dijo, será la primera a China con el nuevo gobierno de Mauricio Macri. Un dato destacado por los organizadores del viaje. “Creemos que la segunda quincena de abril es una fecha propicia para ir al gigante asiático. Seguramente, con la nueva administración habrá otras reglas de juego a nivel económico en el país. No sé si mejores o peores, pero sí diferentes. El empresario va a sentirse entusiasmado. Quién no va a querer venderle a China, coinciden Fernández Taboada y Crespo.
Al definir los desafíos del viaje de negocios, los directivos de la entidad binacional resumen: “Uno de los principales objetivos es equilibrar la balanza comercial, que en este momento es muy favorable a los chinos. Queremos que, a partir de ahora, esta misión comercial sea una política de la Cámara y podamos organizarla todos los años“.