Fuente: CRHOY
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) acordó con la empresa constructora china Chec dejar los espaldones del proyecto de ruta 32, tal como lo establece el contrato.
De acuerdo con Mauricio González, viceministro de Infraestructura, el contrato indica que los espaldones se construirán con la normativa anterior, pero en los últimos tres años cambió, pero el contrato no lo contempló.
Por eso, la medida será de 1,8 metros y no 2,5 metros como lo pretendió el Mopt. Sin embargo, González enfatizó que ello no compromete la seguridad de la vía.
Chec había advertido al Mopt que de ampliar los espaldones, estos elevaría el costo de la obra, por lo que se desistió.
Otro desacuerdo entre el Mopt y Chec era la cantidad de calles marginales. Sobre este aspecto, el contrato establece 26 kilómetros de marginales, pero se estima que será necesario duplicar esa cantidad.
Por esa razón se solicitó a Chec incluir las necesidades de marginales en el diseño para que el Mopt eventualmente decida ampliar la cantidad, aunque eso costará más.
En cuanto a los puentes, los trabajos por realizar dependerán de los estudios de cada una de las estructuras y el Mopt insistirá en rehabilitar los puentes con la normativa vigente, pues el contrato es omiso en cuanto la normativa con que debe construirse la rehabilitación, contrario a lo que sucede con los espaldones.
González no mencionó cuándo enviarían el contrato para el refrendo de la Contraloría General de la República (CGR), sin embargo adelantó que se firmará una adenda para que Chec se comprometa a incluir en el calendario a las empresas de servicios públicos para la relocalización