Fuente: Obrasweb
La empresa China HKND Group, concesionaria del canal interoceánico en Nicaragua, anunció el jueves un proceso de consultas públicas sobre el estudio de impacto ambiental y social de la obra en las comunidades que serán afectadas por la ruta.
En un comunicado, informó sobre la participación de representantes de la firma global ERM, consultoría de sostenibilidad, para discutir con la población “las inquietudes ambientales y sociales”.
La firma consultora fue contratada para “proporcionar base científica, evaluación independiente y objetiva sobre los impactos ambientales y sociales del proyecto” que unirá los Océanos Pacífico y Atlántico en Nicaragua.
Las consultas se efectuarán del 21 al 30 de julio en los municipios de San Miguelito, Nueva Guinea, Punta Gorda (Caribe), Rivas, Isla de Ometepe y Managua (Pacífico).
Los temas clave a discutir serán la reubicación de las comunidades, el agua y la biodiversidad, expresó.
Los pobladores expondrán sus intereses, observaciones e inquietudes del megaproyecto, con una inversión estimada en 40,000 millones de dólares (mdd).
Personal de la compañía concesionaria hablará “sobre las oportunidades de desarrollo” del canal interoceánico, añadió.
Un informe sobre las consultas será presentado al gobierno nacional para su revisión y posterior presentación a los nicaragüenses, precisó el comunicado.
La Autoridad del Gran Canal aprobó la ruta y el inicio de los estudios de factibilidad. La obra comenzaría a finales de este año.