Fuente: 24siete.info
Una compañía estatal china expuso su interés por la construcción del segundo puente ferroautomotor entre Chaco y Corrientes, una de las grandes obras de infraestructura postergada durante años en la región, que registró escasos avances durante este año y sólo lograron, las administraciones provinciales, caducar el contrato con la empresa que había ejecutado el estudio de prefactibilidad.
Se trata de China Communications Construction Company Limited (CCCC), perteneciente a un gran grupo de infraestructura de transporte de propiedad estatal china. A cargo de las gestiones que derivaron en el interés explícito de la compañía estuvo el abogado chaqueño José René Galassi, quien ya desde noviembre de 2012 les trasladó a los ejecutivos que la empresa tiene para América Latina la necesidad de ambas capitales de provincia de contar con esa segunda vía que las comunique. Y luego también se contactó con los ministerios de infraestructura de Chaco y Corrientes para trasladarles la novedad.
El puente Chaco – Corrientes hoy, colapsado por los cientos de miles de vehículos que transitan a diario.
Es una empresa que tiene una capacidad muy importante. La idea era que se reunieran con representantes de ambos gobiernos provinciales, repasó Galassi en visita a NORTE. De hecho, los ejecutivos lo hicieron con el ministro chaqueño de Infraestructura, Omar Judis (hoy en un cargo nacional), y también con Aníbal Godoy, titular del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes.
Hace pocos días me confirmaron que disponemos del financiamiento del Estado chino, uno de los más sólidos económicamente a nivel mundial, y la empresa CCCC sería la constructora del puente, comentó el letrado. Explicó así que luego de la confirmación, deberá articularse con ambas provincias y con la Nación la concreción de la obra.
El abogado José Galassi, en NORTE, dio detalles del interés de una compañía china por ejecutar el segundo puente Chaco – Corrientes.
Colapsado
Según datos del censo de tránsito que realiza la Dirección de Vialidad Nacional, tomando el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), por el puente interprovincial Manuel Belgrano circulan cada día 21.667 vehículos (un dato de 2012). La cifra, un año antes, era de 19.050. De ahí la relevancia de tener una segunda vía que ensamble ambas provincias y descomprima la exigencia creciente sobre el actual viaducto.
El puente Chaco-Corrientes cumplió, en este 2013, cuarenta años desde su construcción, un 10 de mayo de 1973. Su ejecución demandó cuatro años y medio y fue el primer enlace sobre el río Paraná que, con características de obra inédita, rompió el aislamiento de dos provincias (Corrientes y Misiones) que estaban, hasta entonces, despegadas del resto de la geografía argentina.
Ahora, en pleno siglo XXI, los avances tecnológicos en la industria automotriz y el propio movimiento de cargas que lo atraviesa imponen con inmediatez definiciones para un segundo puente, gestionado desde hace años pero que no tenía hasta el momento un horizonte claro.
Líder mundial
China Communications Construction Company Limited (CCCC), la empresa interesada en ejecutar el segundo puente entre Chaco y Corrientes, fue fundada en octubre de 2006. Esta compañía es el primer gran grupo de infraestructura de transporte de propiedad estatal china que entra en el mercado de capitales en el extranjero.
La compañía y sus subsidiarias se dedican al diseño y la construcción de infraestructura de transporte, dragado y al negocio de fabricación de maquinaria pesada. Abarca los siguientes aspectos del negocio: puertos, terminales, carreteras, puentes, vías férreas, túneles, diseño de obras civiles y construcción, dragado capital y dragado de recuperación, grúas de contenedores, maquinaria marina pesada y fabricación de maquinaria vial.
Es líder en la construcción de carreteras y puentes, en diseño, en la construcción de ferrocarriles, y es la mayor empresa de dragado en China y la segunda mayor (en términos de capacidad) en el mundo. Es también líder mundial en la fabricación de grúas de contenedores. Actualmente, cuenta con 34 filiales en propiedad absoluta o controladas.
Con activa participación, esta empresa compitió en licitaciones de proyectos de ayuda externa y de contratación internacional; y se ganó así una reputación en Asia, África, Oriente Medio y América del Sur durante los últimos 20 años. Fue incluida en el Engineering News Records (ENR) entre las principales 225 contratistas internacionales del mundo, desde 1992 de forma consecutiva, y sigue siendo clasificada como la primera entre las empresas chinas en ENR, en términos de ingresos procedentes de proyectos en el extranjero.