Fuente: America economia
La Paz. La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este lunes que adjudicó a la empresa china CWE el asfaltado de la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos, en la Amazonia de Bolivia.
El gerente departamental de la ABC, Guevork Ocampo, precisó a los medios de prensa en su despacho que esta obra tendrá una inversión de US$80 millones.
“Ya se ha adjudicado a la empresa China CWE Aguas y Construcción, que tiene mucha experiencia en carretera e hidroeléctrica, además maneja grandes presupuestos de forma anual”, manifestó la autoridad boliviana.
El gerente de la ABC manifestó que se prevé la firma del contrato a fines de octubre.
Ocampo dijo que una vez suscrito el compromiso, la empresa china tendrá tres meses para movilizar su maquinaria e instalar sus campamentos, luego se estima que en 32 meses tenga concluido el pavimentado de la carretera.
Las especificaciones de la ABC establecen que la empresa asiática debe colocar una carpeta asfáltica de seis centímetros de espesor en 70 kilómetros de largo y siete metros de ancho, además de un metro de bermas a cada lado de la carretera.
Las obras de asfaltado de la carretera San Ignacio de Moxos-Trinidad (Puerto Ganadero) vincularán importantes comunidades y potenciarán las actividades ganaderas, agrícolas y madereras de esa región.
El Estado, a través del ministerio de Planificación del Desarrollo, tiene asegurada la inversión para realizar el asfaltado respectivo.
Una vez adjudicada la obra, se ejecutará en dos tramos.
El primero comprende San Ignacio de Moxos-Fátima, con una longitud de 41,6 kilómetros, y el segundo se efectuará desde Fátima hasta Puerto Ganadero, con una longitud de 36,2 kilómetros.
Según el gerente de la ABC, la vinculación entre San Ignacio de Moxos y Puerto Ganadero permitirá mayor inclusión socioeconómica y desarrollo integral de pueblos indígenas.