Fuente: LBO
Las crecientes compras de trigo de China derivadas de daños ocasionados por el clima a la cosecha doméstica podrían elevar los precios globales del grano en alrededor del 10 por ciento en los próximos 10 meses, según mostró un sondeo de operadores.
La iniciativa para obtener trigo en el exterior de China, el principal consumidor de trigo, está llevando a agricultores en Australia, el segundo mayor exportador mundial, a demorar sus ventas del cereal a operadores en espera de precios más altos, lo que reduce el suministro.
Los pedidos de China también están impulsando los costos para las principales naciones importadoras de trigo en Asia y Oriente Medio.
El aumento de importaciones se produce en momentos en que entrevistas de Reuters a productores y nuevos pronósticos de analistas mostraron que los daños por heladas y lluvias habrían arruinado hasta 20 millones de toneladas de la cosecha de trigo en China, el equivalente a las exportaciones anuales de Australia.
En lo que va del año, China ya ha contratado envíos de trigo para hasta junio de 2014 por más de 3 millones de toneladas de trigo -el equivalente a las importaciones de todo el año pasado- y necesitaría 10 millones de toneladas del exterior para el año, lo que superaría las 9 millones de toneladas que compraría Egipto, el principal comprador mundial.
“Los agricultores están siendo muy cautos en sus ventas a futuro”, dijo Tom Puddy, jefe de marketing de CBH Group, la cerealera a granel de Australia Occidental.
“Están viendo el interés de China en comprar, entonces están esperando para ver como se desarrolla la cosecha”, dijo Puddy.
Los futuros referenciales del trigo en Chicago han subido 1 por ciento este mes después que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla local) estimara que las existencias globales de trigo al final del año de cultivo 2013/2014 caerían a su punto más bajo desde 2009.
Sin embargo, la agencia alimentaria de Naciones Unidas minimizó el riesgo para el suministro global por ahora, aunque dijo que las compras chinas podrían apuntalar los precios del trigo.