Que ningún agricultor se quede atrás en China

Fuente: The Diplomat.com

Traduccion: Google

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China tiene una problema en la distribución del ingreso. En enero, la Oficina Nacional de Estadísticas de China anunció que el coeficiente Gini de China (una medida común de la distribución del ingreso, en la que 0 es completamente igual, y 1 significa que todo el ingreso pertenece a una persona) para el año 2012 fue 0.474, superando la figura de la ONU alerta de 0,4 , sobre la que el malestar social se considera un peligro. Esto puede ser una estimación conservadora:como Bloomberg informó , una encuesta realizada por la Encuesta y el Centro de Investigación de China Hogar Finanzas (creado por el Instituto de Investigación en Finanzas de Banco Popular de China y la Universidad del Suroeste de Hacienda y Economía) sitúan el número en 2010 como 0,61. En comparación, el coeficiente de los Estados Unidos de Gini para 2011 se estima en 0,477.

Hay una serie de factores que causan y agravan la brecha de ingresos. Apropiación de tierras por parte de gobiernos locales, que compran tierras a los agricultores por centavos y vender la tierra en un beneficio enorme para los desarrolladores, son una faceta clave de la brecha de ingresos de China. Los agricultores se quedan sin una fuente de ingresos, sin activos, y no pueden recibir beneficios sociales, ya que no están registrados como residentes urbanos. De acuerdo con el Wall Street Journal , una encuesta de 2011 por Landesa encontró que los agricultores reciben en promedio sólo el 2 por ciento del valor de mercado de sus tierras, y la Academia China de Ciencias Sociales considera que en la actualidad hay 40 hasta 50 millones a los agricultores sin tierra. Pensiones rurales, carecen también: según Caixin , a partir de 2010, sólo el 34,5 por ciento de la población rural estaba cubierto por planes de pensiones patrocinados por el Estado, y recibió un promedio de 12.000 yuanes al año, en comparación con el 87 por ciento de los residentes urbanos que han recibido 33.000 yuanes un año. El sistema hukou separa a los residentes en zonas urbanas y rurales, y restringe el acceso de China a la educación rural, médica y prestaciones sociales.

En respuesta, el Consejo de Estado de China emitió un plan de reforma de 35 puntos a principios de este mes, que se centrará en aumentar los ingresos y reducir la brecha de ingresos. Más específicamente,Xinhua informa que el plan prevé medidas tales como: el aumento del porcentaje de las ganancias que las empresas públicas (EP) da al gobierno y poner ese dinero en las arcas de la seguridad social, que limitan el gasto público en recepciones, viajes de ultramar, etc .; instituir impuestos sobre el consumo de alta gama de entretenimiento, y haciendo que las tasas de interés de los bancos más orientada al mercado. También hay bastantes puntos para mejorar la situación de los campesinos pobres, incluyendo asistir a los trabajadores rurales migrantes registrarse como residentes urbanos, la garantía de los ingresos de la venta de tierras para los agricultores; reasentamiento de 2.4 millones de residentes rurales pobres para el año 2015, y la ampliación de los gastos en seguridad social y la promoción del empleo en 2 puntos porcentuales en 2015.El plan pretende reducir el número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza (2.300 yuanes per cápita anual neto) por 80 millones en 2015.

Como es bien conocido erudito Barry Naughton comentarios en un artículo sobre Chinafile , “[El programa] es no solo una lista de deseos de medidas poco realistas, pero bien intencionado, cuyo objetivo sea reducir la desigualdad …. el programa es un reconocimiento muy profundo que la mejora en el ingreso de China distribución requerirá profundos cambios estructurales en la economía “.

De hecho, el plan, en desarrollo durante varios años, es bastante ambicioso. Es específico de puntos como adorno más ganancias de las empresas estatales y un mayor gasto en servicios sociales, que tienen una mejor oportunidad de éxito, aunque al principio pueden enfrentar retroceso político considerable. Será interesante ver hasta qué punto estas reformas van, teniendo en cuenta que el nuevo Comité Permanente del Politburó está dominada por la facción de Jiang, con 6 de los 7 protegidos del ex presidente, según Brookings Institution erudito Cheng Li.   De los 6, 4 son príncipes, los hijos de los héroes comunistas chinos partido revolucionario. En general, la facción de Jiang-a veces referido como la banda y los príncipes Shanghai promover los intereses de la clase media, los empresarios, y la costa, a diferencia de los populistas, que tienden a promover los intereses de la gente común.

Hay otras reformas en el ducto, también. En noviembre pasado, el Consejo de Estado respaldado los cambios de políticas que apuntan a fortalecer los derechos de propiedad de los agricultores, incluidas medidas como la identificación y registro de tierras, y la emisión de certificados de propiedad de la tierra a los agricultores. Esta política fue impulsada por saliente primer ministro Wen Jiabao populista . La vivienda económica también ha sido un tema candente: en 2012, el gobierno central destinó 37,1 mil millones de dólares (233,26 mil millones de yuanes) para proyectos de viviendas de protección oficial, casi un 40% con respecto al año anterior.

De todos los problemas que enfrenta China en los próximos 25 años, la brecha de ingresos y todas las cuestiones conexas, es quizás el más peligroso para el Partido Comunista y la estabilidad social en el futuro.Por ejemplo, en su libro 2013 de Desarrollo Social Azul, de la Academia China de Ciencias Sociales señala que se han producido 100.000 “incidentes masivos” (protestas grandes) cada año durante varios años, y que la mitad de estas protestas están relacionadas con la apropiación de tierras.

Se ha convertido en una creencia comúnmente sostenida entre los observadores de China, que el PCCh se ha mantenido en el poder a través de un pacto con el diablo con su gente, que conserva el poder mientras se mantiene el crecimiento económico. Con tantos dejado atrás, hay un contingente cada vez mayor que se quedan fuera de este acuerdo, y están cada vez más vocal. A pesar de la inclinación elitista de la nueva Comisión Permanente , se espera que tengan la precaución de seguir centrándose en este tema crítico, y desarrollar soluciones efectivas a la misma.

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