China ofrece miles de millones a América Latina y el Caribe en un intento por rivalizar con la influencia de Estados Unidos

Fuente: Reuters

PEKÍN, 13 mayo (Reuters) – El presidente de China, Xi Jinping, prometió el martes impulsar la presencia de China en América Latina y el Caribe con una nueva línea de crédito de 9.000 millones de dólares y nuevas inversiones en infraestructura, aunque Brasil advirtió a la región que no dependa demasiado de la financiación extranjera.

La segunda economía más grande del mundo desembolsará 66.000 millones de yuanes (9.180 millones de dólares) en crédito a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo Xi a delegados de alrededor de 30 naciones reunidos en Beijing para la Reunión Ministerial del Foro China-CELAC de tres años.

El boletín informativo de Reuters Daily Briefing proporciona todas las noticias que necesita para comenzar el día. Regístrate aquí.

“China y los países de América Latina y el Caribe son miembros importantes del Sur Global. La independencia es nuestra gloriosa tradición, el desarrollo y la revitalización nuestro derecho natural, y la equidad y la justicia nuestra búsqueda común”, dijo Xi.

Xi prometió a líderes como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo colombiano Gustavo Petro que China también importaría más de América Latina y alentaría a sus empresas a impulsar la inversión.

Beijing ha intensificado los esfuerzos en los últimos años para desplazar a Estados Unidos como el principal socio de desarrollo de la región, aunque la iniciativa global de infraestructura “Belt and Road” (BRI) de Xi ha encontrado desafíos en algunos países.

China también ve el cortejo de la región como una forma de exprimir a Taiwán. Siete de los 12 países que tienen relaciones diplomáticas oficiales con la isla, que Beijing considera una de sus provincias, provienen de América Latina o el Caribe.

Haití y Santa Lucía, que reconocen a Taiwán, enviaron representantes a Beijing para la cumbre de la CELAC. El embajador de Panamá en China también estuvo presente, aunque el país centroamericano ha anunciado que no tiene la intención de renovar su membresía de la BRI, que expirará en dos o tres años.

La nueva línea de crédito, denominada en yuanes, será bien recibida en muchas capitales regionales, dicen los analistas, aunque el financiamiento no es inmediatamente útil para los países que luchan por pagar la deuda denominada en dólares.

“Están haciendo muchos más acuerdos basados en yuanes como este, particularmente para acuerdos de intercambio de crédito que facilitan que el país prestatario realice transacciones en RMB en lugar de USD”, dijo Eric Orlander, cofundador del Proyecto de Desarrollo China-Sur Global.El uso de drones interceptores por parte de Ucrania para defenderse de los ataques rusos ha remodelado el campo de batalla al realizar un trabajo que antes estaba reservado para misiles de largo alcance, artillería de campo e inteligencia humana.

“Creo que se puede argumentar que es una victoria para América Latina en el sentido de que obtener acceso al capital ahora no es tan fácil como solía ser”.

El financiamiento es poco menos de la mitad de la cantidad que Beijing ofreció durante el Foro inaugural China-CELAC en 2015, aunque, a medida que su economía de 19 billones de dólares se ha desacelerado, también lo ha hecho su voluntad de prestar.

Xi también anunció que los viajes sin visa se extenderían a cinco países, sin especificar cuáles.

Después de la ceremonia de apertura, los delegados adoptaron un plan de acción conjunto que cubre la cooperación hasta 2027, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

COMPETENCIA EE. UU.-CHINA

El Foro se produce cuando muchos estados de América Latina y el Caribe buscan negociar mejores términos comerciales con Estados Unidos, luego de los aranceles del “Día de la Liberación” del presidente Donald Trump.

Xi reiteró la oposición de China a los gravámenes, mientras que el presidente brasileño instó a la región a no depender demasiado de las principales economías del mundo.

“Es importante entender que (el destino de América Latina) no depende de nadie más. No depende del presidente Xi Jinping, no depende de Estados Unidos, no depende de la Unión Europea, depende única y simplemente de si queremos ser grandes o seguir siendo pequeños”, dijo Lula.

Pero Brasil, por ejemplo, se ha estado alineando más estrechamente con China, sintiendo una oportunidad de vender más productos agrícolas al principal importador de alimentos del mundo a medida que reduce las compras a Estados Unidos.

Xi y Lula sostuvieron conversaciones más tarde el martes y firmaron una serie de documentos de cooperación que cubren agricultura, energía nuclear y cooperación técnica más amplia, informó la televisión estatal brasileña.

De los 240.000 millones de dólares en bienes que China compró a los países de la CELAC el año pasado, poco menos de la mitad provino de Brasil, la economía más grande de la región.

El comercio bidireccional entre China y el bloque de la CELAC fue de 515.000 millones de dólares en 2024, según datos de las aduanas chinas, frente a los 450.000 millones de dólares de 2023 y los 12.000 millones de dólares de 2000.

(1 dólar = 7,1925 yuanes chinos, renminbi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba