Argentina renueva canje de $5.000 millones con China en un impulso cambiario muy necesario

Fuente: Reuters

10 abr (Reuters) – Argentina renovó una línea de swap activada de 5.000 millones de dólares con China por un año más, dijo el jueves el banco central de la nación sudamericana, apuntalando la disminución de las reservas de divisas a medida que pronto podrían llegar aún más fondos del Fondo Monetario Internacional.

Argentina ha mantenido durante mucho tiempo la línea de intercambio de 18.000 millones de dólares con China, aunque la parte activada por 5.000 millones de dólares estaba programada para terminarse en junio. La línea activada se renovará en su totalidad hasta mediados de 2026.

Eche un vistazo al día que se avecina en los mercados de EE. UU. y del mundo con el boletín Morning Bid U.S. Regístrate aquí.

Publicidad · Desplácese para continuarDenunciar este anuncio

Sin una extensión, la nación latinoamericana habría enfrentado miles de millones de dólares en reembolsos en los próximos meses, un dolor de cabeza para el presidente libertario Javier Milei.

Si bien Milei ha recortado el gasto público y ha reducido la inflación a una tasa mensual del 2,4% en febrero, la economía continúa luchando, con reservas agotadas y altas tasas de pobreza.

La renovación de la línea de swap china permitirá al banco central argentino cubrir los riesgos en su transición hacia “políticas monetarias y cambiarias consistentes y sostenibles” en medio de un entorno global difícil, dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Publicidad · Desplácese para continuarReport This Ad

Argentina puede recibir un desembolso aún mayor del FMI en los próximos días. Se espera que la junta del prestamista con sede en Washington vote sobre un acuerdo de préstamo de 20.000 millones de dólares con Argentina el viernes, con un pago inicial de alrededor de al menos 8.000 millones de dólares.

Sin embargo, el acuerdo de Argentina con China podría ponerlo en una posición diplomática difícil con Washington.

Un alto enviado regional de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la semana pasada la línea de intercambio por la influencia que le dio a China sobre Argentina.

China respondió que Estados Unidos estaba buscando abrir una brecha entre las dos naciones y dijo que la línea de intercambio fue bien recibida en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba