Fuente: Defonline
Yamandú Orsi venció a Álvaro Delgado en el balotaje y será el nuevo presidente de Uruguay a partir de marzo de 2025. La victoria del candidato de José “Pepe” Mujica devuelve al Frente Amplio al poder e implica un cambio en la política exterior. El Mercosur y la posibilidad de un tratado de libre comercio con China son los asuntos más importantes para Montevideo.
Elecciones en Uruguay: el Frente Amplio regresa al poder
La alianza de los partidos de izquierda y centroizquierda venció a la Coalición Republicana en un balotaje que se vaticinaba que iba a ser reñido. La ventaja de Orsi sobre Delgado replicó el resultado de la primera vuelta y alcanzó los cuatro puntos porcentuales tras el conteo.
Tras los mandatos de Tabaré Vázquez y José Mujica, el Frente Amplio renueva su liderazgo nacional con la llegada de Yamandú Orsi al poder. Es el primer mandatario democrático proveniente del interior del país.
El ex intendente de Canelones gobernará conjuntamente con Carolina Cosse, que gobernó Montevideo hasta 2024 y fue ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay durante la última presidencia de Vázquez.
Previo a su victoria electoral, Yamandú Orsi designó a Gabriel Oddone como ministro de Economía, pero el resto del gabinete de ministros de Yamandú Orsi es una incógnita. En cuanto a las relaciones exteriores, el presidente electo posiblemente continúe el legado de Mujica, quien lo apoyó durante todo el camino a la Torre Ejecutiva.
¿Uruguay cambiará al Mercosur por China?
Durante los primeros años del gobierno de Luis Lacalle Pou, Uruguay buscó reducir su dependencia de los procesos del Mercosur a la hora de entablar nuevos tratados comerciales. El presidente del Partido Blanco inició conversaciones bilaterales con China, contrario a los deseos del bloque sudamericano de negociar conjuntamente para fortalecer su posición en las negociaciones.
Esta iniciativa se estancó y alejó a Montevideo de la posición oficial del resto de los miembros, Argentina, Brasil y Paraguay. El tratado de libre comercio no avanzó de los diálogos iniciales, a pesar de la voluntad de Pekín de hacerlo posible.
A su vez, la expectativa sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que nuevamente quedó sin definiciones, obliga a Uruguay a repensar el diálogo con el gigante asiático.
Con la llegada de Yamandú Orsi a la presidencia, es de esperar que el vínculo con el Mercosur sea más cercano que el de su predecesor. Sin embargo, el mandatario electo por el Frente Amplio fue crítico en el pasado, expresando que la alianza comercial sudamericana “funciona mal”.
Pese a sus críticas, estableció durante la campaña electoral que es muy difícil establecer un TLC con China, como planteaba Lacalle Pou, si no es con el Mercosur. Esta mirada se presenta como una “apertura en unidad”, un punto medio entre el hermetismo del bloque y el separatismo impulsado en los últimos cinco años.
La postura de Orsi en las relaciones entre Argentina y Uruguay
El nuevo presidente de Uruguay también hizo foco en el Río de la Plata. “A nadie se le puede ocurrir gobernar Uruguay teniendo una relación difícil con Argentina”, dichos que van en sintonía con la actitud positiva de Javier Milei ante el dragado del puerto de Montevideo, obra estratégica que afecta a Buenos Aires y la “liberalización” del Mercosur.
La política exterior de Yamandú Orsi se perfila como un retorno a la visión de política exterior de José Mujica, pero contemplando el contexto global, las necesidades de apertura y el potencial de China como uno de los socios más importantes en el comercio internacional.