Fuente: BaeNegocios
Tras la firma de un convenio entre la Asociación Argentina de Productores Porcinos (Aapp) y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (Capid), por sus siglas en inglés, ambas entidades acordaron avanzar en atraer capitales chinos por hasta US$27.000 millones destinados a impulsar la producción porcina en nuestro país, según destacaron desde la firma Biogénesis Bagó, que oficia de nexo entre ambas entidades y cuenta con una amplia experiencia en ese mercado asiático.
Es que la irrupción de la Peste Porcina Africana (PPA) en China fue un punto de inflexión en el negocio global de la proteína animal y ante este escenario, la cadena de valor porcina nacional viene trabajando para posicionar esta carne entre los consumidores de esa superpotencia. La firma de este convenio es el primer paso de un plan de inversiones de capitales asiáticos en Argentina, que en un lapso de cuatro a ocho años apunta a generar divisas por US$20.000 millones en exportaciones de carne de cerdo y sus derivados, al nivel de los principales jugadores de este negocio, por unas nueve millones de toneladas, lo que implicaría un aumento exponencial para el rubro.
Según detalló el CEO de Biogénesis Bagó, Esteban Turic, este ambicioso proyecto implicaría pasar de una producción de cerdos de 6 millones de cabezas a 100 millones en un período que oscilaría entre los cinco y ocho años.
El presidente de Aapp, Lisandro Culasso, detalló a BAE Negocios cuales son los pasos para que la producción porcina gane espacios en el mercado chino. Tras la firma del convenio, el directivo adelantó que “la idea es entre los meses de febrero y marzo se firme el acuerdo entre países”, requisito indispensable para que los capitales chinos puedan desembarcar en Argentina.
El titular de Aapp señaló que tras el encuentro que el Grupo Exportador Porcino Argentino (Gepa) mantuvo en la primer semana de 2020 con el ministro de Agricultura Luis Basterra, el vicepresidente del Senasa Carlos Milicevic y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme, se está avanzando en la firma del convenio entre ambos países. Cuando se avance en esta dirección, el siguiente paso será organizar rondas de negocios en Argentina con los inversores chinos.