Fuente: La Jornada
El boom de las exportaciones hacia China que América Latina ha experimentado en este siglo se ha basado en apenas cuatro materias primas que concentraron el 50 por ciento de las ventas foráneas hacia ese destino: soya, cobre, hierro y petróleo, aseguró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
China logró convertirse en el principal socio para muchos países de la región, sobre todo de América del Sur, y el comercio de la región con la nación asiática logró un crecimiento anual de 18 por ciento, en promedio, entre 2003 y 2014.
Si bien en los últimos años se desaceleró ese ritmo de crecimiento de las exportaciones y éstas se vieron afectadas por la caída en los precios internacionales de las materias primas, se mantiene una tendencia a la alza en el comercio bilateral al grado que el BID calcula que para 2024 supere los 500 mil millones de dólares, casi el doble de lo que se registró hace dos años.
Casi la cuarta parte (24 por ciento) de todos los alimentos que China importa provienen de países latinoamericanos y el 5 por ciento de lo que invierte en el mundo lo destina a la región.
Incluso 90 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) proveniente del gigante asiático está concentrado en proyectos de recursos naturales.
En 2014, último año del que se tienen datos comparables para los países analizados de América Latina, el intercambio comercial con China llegó a los 263 mil 600 millones dólares y al menos 17 naciones de la región registraron mil millones de dólares en la balanza comercial bilateral.
Los datos difundidos por el BID muestran que el intercambio comercial de América Latina con China tuvo una fase de crecimiento acelerado entre los años 2000 y 2012 al pasar de 12 mil 600 millones de dólares a 261 mil 200 millones de dólares, lo que implica que se multiplicó 20 veces.
La fase de estancamiento comenzó hace un cuatrienio apenas, pero el intercambio comercial no ha bajado de los 261 mil millones de dólares. Incluso todavía subió en 200 millones de dólares en 2013 (0.07 por ciento) y de 2 mil 200 millones de dólares en 2014 (0.84 por ciento), en este último año llegó a los 263 mil 600 millones de dólares.
Chile, Perú y Brasil encabezan la lista de los países que más exportan a China. De hecho 24.5 por ciento de todo lo que vende Chile al mundo se concentra en ese país, mientra que Perú y Brasil destinan un 18 por ciento de sus exportaciones. Otras naciones de Sudamérica le venden entre el 14 y el 10 por ciento, superior al promedio de toda la región latinoamericana que se ubica en 9.2 por ciento.
Del otro lado, China también ha logrado colocar sus productos en las naciones latinoamericanas en porcentajes que van del 7 por ciento en El Salvador a 25.3 por ciento en Paraguay respecto al total de sus importaciones.
En el caso de México, sólo 1.5 por ciento de sus exportaciones son para China pero los productos que importa de allá ya representan el 9.6 por ciento del total de sus compras al exterior.