Fuente: Chaco dia a dia.
Representantes chaqueños asistieron al Segundo Seminario de Empresarios Chino-Argentina. Se busca concretar financiamiento para el desarrollo de infraestructura y para el sector productivo. Actualmente, se puntualiza el interés en obras de la ruta provincial Nº 13.
El titular de la Secretaría de Inversiones Asuntos Internacionales y Promoción del Chaco Juan Chaquires, junto al subsecretario de Asuntos Estratégicos Hugo Martina, representaron a la provincia en el seminario, realizado en la embajada china en Buenos Aires, y al que asistieron más de 200 empresarios, funcionarios y economistas de ambos países, distintos analistas ilustraron el escenario económico internacional y remarcaron la intención del gigante oriental de continuar profundizando la cooperación y relación bilateral con la Argentina.
“No es una novedad la política intensa que en materia de comercio exterior está desarrollando la República Popular China”, expresó Chaquires, y subrayó que en ese contexto se continua trabajando sobre la vinculación iniciada junto al gobernador Peppo en oportunidad de su visita al dignatario chino Wang Yanming.
“China es el principal inversor en la Argentina con 7 mil millones de dólares y es el motorizador de proyectos trascendentes como las represas Kirchner y Cepernic, llevadas adelante por la empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCC)”, detalló el funcionario chaqueño y expresó que CCC actualmente tiene interés en la ruta provincial Nº 13, obra para la cual el Chaco busca inversores.
“Por instrucciones del gobernador asistimos a este seminario con muy buenas perspectivas para que estas inversiones de origen chino se vean concretadas en nuestro territorio”, apuntó Chaquires y precisó que las inversiones orientales no terminan en el desarrollo de infraestructura sino que además existe la posibilidad de establecer mecanismos de consorcio con productores lo que “abre un panorama sumamente interesante para el sector”, explicó.
Según se expuso durante la jornada, en los próximos cinco años China mantendrá un crecimiento económico anual promedio que se estima, será superior al 6.5 por ciento, con importaciones de bienes que superarán 10 billones de dólares, y con inversiones en ultramar que serán por encima de 500 mil millones de dólares.