Bolivia: Autos japoneses son los preferidos frente a los chinos

Fuente: Opinion.com

Su calidad y accesibilidad han hecho que cada vez más, los autos chinos compitan con marcas estrella o modelos clásicos de las casas importadoras del país que, pero aún la preferencia sigue siendo por los vehículos japoneses

En 2015, ingresaron a Bolivia un total de 41.204 vehículos, teniendo un crecimiento de 2.7 por ciento , en tanto que los autos chinos llegaron en un número de  10.042, 12.92 por ciento más.
El presidente de la Cámara del Automotor Boliviana, Orlando Encinas, especifica que la industria japonesa sigue reinando en nuestro país

El crecimiento de la oferta china es interesante. Modelos que por años conquistaron el mercado automotor y aún lo continúan haciendo, como el Grand Vitara, Rav 4, camionetas Hilux y Celerio, son seguidos por vagonetas y autos chinos y coreanos tipo sedan marca Jac, Geely, Kia, Zoty y ZX.
Los modelos chinos y coreanos han evolucionado y cuentan con una diversidad de equipamiento para tentar al gusto qhochala. Llegan con dirección electrónica, cuentan con sistemas de sonido de última generación, luces led y en el caso de Kia, que es una marca coreana, por ejemplo, incluyen en la guantera un útil refrigerador.
El modelo Sportage, de la misma marca, también tiene un sistema de seguridad contra choques que hace que los golpes no ingresen al interior del vehículo y afecten a los pasajeros, explicó la asesora comercial de Autosud, Adriana Delgadillo, que muestra las bondades de estos productos

Pero las marcas estrella de Toyota y Imcruz, por ejemplo, con sus clásicos modelos, también evolucionan y se renuevan constantemente para permanecer en el mercado

Por ejemplo, Suzuki lanzó, el 31 de enero de este año, su modelo Vitara que es una versión más moderna del clásico Grand Vitara, una de las vagonetas que ha tenido mayor acogida en el mercado nacional los últimos años junto al Rav4 o la Land Cruiser Prado de la marca Toyota

Tiene un alto rendimiento por el motor, transmisión, chasis y componentes mejorados. Posee motor de 1.600 cilindradas, cinco velocidades en caja mecánica, y seis en caja automática

El gerente general de Imcruz, Javier Arze Ruiz, señaló, que la nueva “joya” de vehículo no requiere de llave para encenderla, solo basta presionar un botón para echarla a andar. Cuesta entre 24 mil y 31 mil dólares. Viene en 13 opciones de colores y tres niveles de equipamiento. La carrocería puede ser bicolor.
LA IMPORTACIÓN En 2014, fueron importados 40.092 vehículos nuevos informó la Cámara Automotor Boliviana. Frente a 2013, se tuvo un crecimiento solamente del 10.01 por ciento . La causa es la  caída de las importaciones de vehículos de origen chino, que tuvieron una reducción del 5.47 por ciento

Es decir, en 2014, se importaron 8.893 unidades nuevas, frente a las 9.408 importadas en 2013, dijo el Presidente de la Cámara Automotor Boliviana

En 2015, el comportamiento de la importación no varió en gran manera.  Hasta diciembre, se calcula que ingresaron 41.204 unidades nuevas de vehículos en general. “Eso quiere decir que si comparamos las 40.092 del 2014 frente a las 41.204 proyectadas para diciembre del 2015, se tuvo un crecimiento mínimo del 2.7 por ciento .
INDUSTRIA CHINA  En cuanto a la importación de vehículos exclusivamente de origen chino manifestó que se calcula que estos tuvieron un crecimiento del 12.92 por ciento en el período 2014-2015, es decir 10.042 motorizados frente a los 9.408 que ingresaron en 2013

El crecimiento de los vehículos de origen chino hizo variar las cifras pronosticadas a principio de año informa la Cámara Automotor Boliviana.  Específicamente por la introducción puntual de una marca en el mercado boliviano con más de 2.500 unidades de minibuses, o sea 1.300 unidades más que el año 2014

Encinas asegura que la industria japonesa sigue reinando en el país

Durante 2014, 13 marcas de origen japonés, alemán y brasileño, entre otras, constituyeron el 80 por ciento de las importaciones de vehículos cero kilómetros. El restante 20 por ciento , corresponde a 173 marcas, más de origen chino.
Esto demuestra una atomización sobre todo de “marcas chinas”, pero la mayoría de las importaciones siguen siendo de industria japonesa y otras, insistió Encinas.
SEGÚN MODELO Los precios también tienen que ver con las características de cualquier vehículo. Cada modelo tiene entre tres y cuatro opciones en equipamiento para que el cliente escoja lo que requiere y le conviene.
Toyosa tiene vehículos que oscilan entre los 23 mil y 100 mil dólares.
Imcruz tiene ofertas que van desde los 9 mil dólares hasta los 60 mil y Autosud desde los 13.900 dólares hasta los 55 mil dólares.
Otros modelos clásicos son el Celerio de Suzuki que dependiendo las características el precio también puede ser variable.
ACCESIBILIDAD La compra también ha variado. Desde hace más de tres años, los bancos ofertan créditos especializados para la compra de estos vehículos, con tasas de interés que en algunos casos no superan el 10 por ciento anual. Esto ha hecho que la demanda de la población, especialmente de jóvenes, sea cada vez mayor, dijo Javier Jiménez, jefe de Salón de Suzuki.
Al menos, entre el 30 y 60 por ciento de los vehículos que se comercializan anualmente, es producto de créditos bancarios

Las casas importadoras también han abierto planes de pagos accesibles para sus clientes y no solamente con los bancos, sino también con fondos y cooperativas de ahorro y crédito.
NUEVO VS. USADO  Las ventajas de un cero kilómetros también juegan un papel importante a la hora de tomar decisiones para la  compra de un auto usado

El Gobierno aplica restricciones para el ingreso de vehículos usados. Desde este 2016 solo pueden entrar al país autos con un año de antigüedad, tal como detalla el decreto supremo 2232, de 2014.
Frente a este panorama, algunos clientes deciden acudir directamente a las casas importadoras que, además ofertan una serie de ventajas como los tres años de garantías de los vehículos, el respaldo de la casa importadora con un stock de repuestos en caso de sufrir daños, servicio de mantenimiento y hasta lavados gratuitos mensuales tal como sucede en el caso de Autosud. La factura es otro beneficio

Paola, una ama de casa interesada en comprar un vehículo familiar, comparó ambas ofertas con un presupuesto para la compra de 10 mil dólares

“Hice varias cotizaciones y estoy convencida de que me conviene comprar un cero kilómetros, no importa si es chino, pero que sea nuevo. Los vehículos importados están sobre los mismos precios y no tienen ninguna garantía”.
NUEVAS NORMAS Frente al creciente mercado de vehículos cero kilómetros, el comercio automotriz considera que el parque automotor de Bolivia es obsoleto, contaminante y peligroso.
“Es razonable que el Estado dicte normas que incentiven la renovación del parque automotor que ha reducido a tan solo un año la antigüedad para vehículos pequeños y cuatro años para vehículos grandes”, mencionó Encinas

Según datos de la Cámara, el parque automotor del país tiene aproximadamente 1.570.000 unidades, entre vehículos nuevos y antiguos, incluyendo obsoletos y contaminantes. De esta cifra, aproximadamente el 70 por ciento del parque automotor, es efectivamente obsoleto y cumplieron su vida útil

Muchos tienen más de 50 años de vida y siguen prestando servicio público, constituyéndose en un peligro permanente para la seguridad de los pasajeros y de los transeúntes. Los accidentes ocurren por desperfectos mecánicos

“Esto, sin considerar el alto consumo del combustible que tiene un vehículo antiguo por el desgaste de sus piezas, el motor. Todo esto significa un costo adicional por la subvención al combustible y la contaminación ambiental”.

Garantizan calidad de nuevas marcas

Los comercializadores califican como un mito el hecho de que los autos chinos o coreanos sufran desperfectos en un corto tiempo de uso

Estas marcas tienen una variedad de modelos de vehículos de trabajo que pueden ser resistentes a todo tipo de inclemencias.
“Nuestras marcas como Kia, Zoty y ZX Auto están más de seis años en el mercado y los clientes no han tenido problemas con su funcionamiento”, dijo Adriana Delgadillo, asesora comercial de Auto Sud.
Por ejemplo, Kia Motors ha sido premiada por sus clientes en 2015, debido a su calidad

La marca obtuvo el segundo lugar, después de Porsche, en el ámbito mundial en una evaluación que se hace a las personas que tienen vehículos y que califican al motorizado por su buen desempeño.
Javier Jiménez, Jefe de Salón de Suzuki, manifestó que las marcas chinas que están circulando en el país son de calidad y tienen el respaldo de compañías serias que tienen toda la logística para atender la demanda de los clientes.
Por ese motivo, pidió a la población no tener susceptibilidad al momento de escoger una marca china para su próxima compra de vehículo.

Vehículos a pedido y según el bolsillo

Si  el vehículo se convierte en un estilo de vida y ya no solamente en una necesidad, las ofertas también son tentadoras a la hora de comprar

Master Motors, la casa importadora, con más de cinco años de presencia en Cochabamba, ha logrado posicionar en el departamento la marca alemana BMW y conquistar a sus clientes que disponen de 60 mil dólares para adelante para hacer una compra. Solamente con esta marca, el cliente puede elegir el color del motorizado, el número y tipo de luces, el volante, el tapiz de los asientos y algunos detalles en el tablero, informó el jefe de Ventas, Gustavo Aramayo.
PEDIDOS “Los pedidos son frecuentes y la gente que tiene las posibilidades y le gusta la marca se puede dar el privilegio de armar su vehículo tal como imaginó”.
Escoger detalles del motorizado no tiene un costo adicional, sino más bien un descuento para los clientes que se animan a hacerlo. Esta posibilidad esta abierta para los 12 modelos que importa la compañía instalada en Cochabamba.
Según Aramayo, la venta de vehículos BMW ha demostrado el interés de la gente por comprar un motorizado de calidad considerando que el motorizado se estaciona solo y sin la necesidad de que el conductor realice alguna maniobra en particular.  Los modelos estrella de BMW son la X3 una vagoneta de mediano tamaño y X1 la vagoneta más pequeña de la marca.

La importación alcanzó a mil millones de dólares en 2015

La importación y por ende la venta de vehículos sufrieron una desaceleración el último semestre de 2015, pese a ello y con datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (IBCE) la importación de vehículos del 2014 alcanzó niveles expectables económicamente hablando llegando a los  1.241.141.881 dólares y en 2015 se redujo a 1.102.474.013 dólares.
Es decir, se perdió al menos 100 millones de dólares durante los últimos once meses del 2015. El reporte del IBCE  solamente hace referencia hasta el mes de noviembre de 2015

Los datos del IBCE, reflejan que las importaciones bajaron en todos los tipos de vehículos, a excepción de los que llevan a más de 10 pasajeros.
Los motorizados para uso familiar fueron los que más redujeron de 499 millones de dólares a 475 millones de dólares.
Las casas importadoras reconocen el freno en las ventas principalmente a partir del mes de julio y hasta noviembre del año pasado.  Atribuyen esta situación a la falta de incentivos por parte del Gobierno nacional para sacar de circulación los motorizados antiguos y obsoletos.
La Gerente Comercial de Toyosa en Cochabamba, María Elisa Quiroga, dijo que su empresa sufrió una baja en las ventas hasta diciembre de 2015, pero por otro lado también reconoció que el último mes la comercialización volvió a la normalidad.
“Han sido meses de bajo movimiento… pero esperamos que todo mejore este año”, dijo.
Adriana Delgadillo, Asesora Comercial de Autosud en Cochabamba, indicó que su empresa creció en cuanto a ventas por lo menos en un 20 por ciento , en relación al 2014.
Pero también reconoció que a partir de julio, el mercado y la demanda sufrió un estancamiento.
IMCRUZ El crecimiento también se sintió de manera considerable en la casa importadora Imcruz.
El Jefe de Salón Suzuki- Mazda, Javier Jiménez dijo que hace dos años el mercado comenzó a experimentar grandes ventas por la preferencia de los   cero kilómetros

El año pasado, los clientes se mostraron muy interesados por la compra de los vehículos, pero las ventas no fueron como las importadoras esperaban, especialmente durante los últimos meses.
Sin embargo, mantiene la esperanza de que en esta gestión la comercialización pueda mejorar

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