Fuente: paginasiete.bo
El presidente Evo Morales inauguró hoy su primera planta piloto de energía eólica, en Cochabamba, construida por la firma china Hydrochina por 7,6 millones de dólares.
“Hoy estamos entregando al pueblo boliviano desde Cochabamba, el primer sistema eólico” del país, dijo Morales en el poblado rural de Qollpana, en el departamento de Cochabamba, a más de 500 km al este de La Paz.
La planta eólica, que generará 3 MW/hora, beneficiará a 24.000 personas, principalmente campesinos pobres de la región que se dedican a la agricultura.
La puesta en marcha de esta planta lleva la cobertura de energía eléctrica en Bolivia al 81%, según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
La producción de energía eléctrica se sumará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuya producción total es de 7.660 Gigawatts/hora, de acuerdo a informe previo del boliviano Ministerio de Energía e Hidrocarburos.
La producción de energía eléctrica en Bolivia es por termoeléctricas (69%) e hidroeléctricas (31%). Morales explicó que si bien la generación de energía de este origen es pequeña, los planes oficiales son duplicar la potencia de la planta.
Los técnicos de Hydrochina manejarán por dos años la planta piloto, para luego transferirla a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informó Sosa.
El ministro reveló que su área “está haciendo mediciones de aire en varias partes del país para que una vez que hayamos concluido con esas mediciones” se puedan incorporar nuevos parques eólicos.
Hydrochina también se adjudicó el estudio para la construcción del megaproyecto hidroeléctrico Rositas, en el departamento de los llanos de Santa Cruz (este), que produciría al menos 600 MW/h.
El costo de este proyecto superaría los 600 millones de dólares, según estimaciones oficiales preliminares.