Fuente: ABC.es
En plena recesión y crisis económica, los bolsillos se resienten aunque los productos de alta gama se mantienen. Pero si una de las bases del mercado es seguir creciendo, la estrategia de Samsung ha sido acertada. Un inmenso plantel de dispositivos de precios dispares (de baratos y asequibles a última generación), lo que puede haber obligado a su más directo rival, Apple, ha plantearse la idea de lanzar un terminal «low cost», cuyo nombre se rumorea como iPhone 5C, para mantener su cuota de mercado. El objetivo: reducir la calidad para meterse en el bolsillo de más personas.
En los años setenta, Harley-Davidson, uno de los principales productores de motocicletas del mundo, vio cómo la industria japonesa daba un vuelco gracias a sus nuevas motos más refinas, potentes, modernas y, sobre todo, baratas, un aspecto a tener en cuenta ya que muchos consumidores potenciales no estaban dispuestos a pagar un alto precio por subirse al «águila sobre ruedas». O reducían el precio de sus vehículos para generar mayores ingresos o se concentraban en el público segmentado de amantes de las motocicletas americanas de alta gama.
Algo así podría haber estado en la cabeza pensante de la compañía de Cupertino, una de las mayores del planeta. Sus nuevos productos podrían marcar el futuro de Apple, que acabó 2012 con un 60% más de beneficios (41.733 millones de dólares). Entre los analistas que siguen la actualidad tecnológica hay diversidad de opiniones. ¿Necesita Apple lanzar un producto de bajo coste?
Este nuevo terminal de gama media más accesible, que podría presentarse el próximo 10 de diciembre y se lanzaría por un precio entre 300 y 400 dólares, se convertiría en una gran esperanza para la compañía en territorios latinoamericanos así como en China. Para los ciudadanos de estos países un móvil de 600 euros puede ser un verdadero lujo. El nuevo terminal consta de cinco carcasas de colores (blanco, azul, rojo, verde y amarillo). «El nuevo modelo es el iPhone perfecto para el resto del mundo», publica «Techcrunch».
Windows Phone es donde se ha hecho fuerte en los países latinoamericanos, al situarse como la segunda plataforma con mayor penetración en el segundo trimestre del año por detrás de Android, según datos de la consultora IDC. Colombia (con el 25,6% de cuota de mercado), México o Perú tienen gran aceptación, mientras que en otras zonas como Chile, Brasil o Argentina se sitúa en tercera en este ranking. Y parece que seguirá siendo así, ya que se ha registrado un incremento de pedidos de un 77%. De hecho, el Nokia Lumia 520 ha ayudado a impulsar el crecimiento en los mercados emergentes.
Algo parecido sucede en China, donde los modelos iPhone 4 y iPhone 4S son más populares que el último iPhone 5. En las tiendas chinas el modelo iPhone 4 cuesta unos 500 dólares. La cuota de mercado de la compañía en aquel inmenso país se ha reducido casi un 50% mientras los consumidores han recalado en los nuevos productos de los fabricantes chinos. Este será uno de los mercados indiscutibles y al alza para Apple, cuyo consejero delegado Tim Cook ha estado de viaje en varias ocasiones en el último año.
Según estimaciones de la firma Morgan Stanleyrecogidos por «Forbes», en los últimos doce meses la compra de terminales de alto precio en China ha pasado de un 8% a un 34%, lo que podría ayudar a devolver el interés en caso de que Apple, finalmente, apueste por un terminal de bajo costo. «El iPhone 5C añadiría un incremento de 20 millones de unidades sólo en China y aumentaría su cuota de mercado en 13 puntos», sugiere la consultora.
Todo esto queda en vilo por culpa de las relaciones entre la mayor operadora china, China Mobile, con Apple. En aquel país las operadoras no subvencionan los terminales, con lo que se ha hecho también necesario reducir el precio de venta de los productos.