Fuente: El Universo
La vía Pasaje-Cuenca fue interrumpida a la altura del sector Sarayunga del cantón Pucará (Azuay), desde las 07:00 de este lunes, por una protesta que protagonizaron 1.200 trabajadores del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco.
Ellos reclamaban por sus bajos salarios y supuestos maltratos que, según indicaron, reciben por parte de la empresa china Harbin, que está encargada de esta obra.
Los obreros se tomaron la vía y procedieron a quemar llantas. Los vehículos que transitaban por el sector tuvieron que tomar una carretera alterna que atraviesa por Uzhcurrumi.
Un grupo de policías de El Oro y Azuay llegaron al sector a las 10:00 para despejar la vía, pero los obreros insistieron y exigieron una negociación para el mejoramiento de su situación laboral. Además de los maltratos, reclamaban por la alimentación que reciben, a la que califican de pésima.
“Queremos que nos paguen lo que exige la ley, los chinos no cumplen y solo nos pagan el básico” dijo Miguel Gómez, uno de los obreros que participó del reclamo. Hasta el mediodía no había ninguna versión de los administradores de la obra y los trabajos estaban suspendidos.
El Gobernador del Azuay y otras autoridades debían llegar esta tarde a la zona donde se protagonizó el reclamo de los obreros, mientras que la señal celular que brindaba servicio a la comunidad fue bloqueada por la empresa china.