Fuente: AN
BUENOS AIRES.- China mantuvo su liderazgo como abastecedor de electrodomésticos en Argentina en los primeros nueve meses del año, con 43,4 por ciento de las compras totales del país austral, según un reporte dado a conocer hoy lunes.
En segundo lugar se ubicó Brasil, con 21,1 por ciento de participación en las compras externas del sector, dijo un informe de la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
“China mantuvo el liderazgo con el 43,4 por ciento del total, seguido por Brasil (incluyendo las importaciones provenientes de Manaos, concentradas en televisores), con el 21,1 por ciento”, agregó.
Luego se ubicaron Tailandia con 7,6 por ciento, México con 4,7 por ciento y Malasia con 4,2 por ciento, para completar el grupo de participaciones superiores al 4 por ciento.
El estudio determinó que las importaciones llegaron a 350,4 millones de dólares, con un alza de 13 por ciento, motivada por la derogación de las licencias no automáticas para el ingreso al mercado del país sudamericano, planteó Federico Sangalli, responsable de la difusión del informe.
En cuanto a la evolución de los valores importados, “la tendencia fue creciente, y llegó al 13,2 por ciento en los pequeños electrodomésticos y al 1,1 por ciento en los demás equipos de audio, los principales rubros de importación en valores”.
En cambio, las exportaciones de electrodomésticos volvieron a mostrar un sesgo descendente, con 51,2 millones de dólares, y una caída de 27,6 por ciento respecto de las registradas en los mismos meses de 2012.
Por destinos, Brasil continuó encabezando el lote, con el 32,8 por ciento, al desplazar a Paraguay al segundo lugar, con el 18 por ciento del total.
Sudáfrica, por su parte, ascendió al tercer lugar, con el 9,6 por ciento.
De enero a septiembre, las ventas locales de electrodomésticos crecieron 29,2 por ciento interanual en valores corrientes, con 28.856 millones de dólares, en tanto que los cálculos en valores constantes arrojaron una suba de 15,9 por ciento.
“Las cifras del consumo aparente del total de los principales equipos se habrían comprimido en torno del 7,5 por ciento en el período, determinado principalmente por la caída de la producción”, explicó Sangalli.
Para el IES, “las ventas fueron impulsadas por los televisores de más moderna tecnología, que compensaron el escueto crecimiento o bajas en la línea blanca, con la sola excepción de las heladeras ‘no frost’”.