Fuente: Washington, (EFE)
El Gobierno de Estados Unidos suma a México y Argentina a su estrategia para responder al control de China en la cadena de suministro de minerales críticos que la Casa Blanca necesita para su transición energética, informó este martes un alto funcionario estadounidense.
En una llamada con periodistas, un alto funcionario que pidió el anonimato explicó que ambos países se unen a la Estrategia global de Seguridad de Minerales (MSES, en inglés) que impulsa Estados Unidos y que ya incluye a la República Democrática del Congo, Zambia, Brasil, Canadá, Australia, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.
“México y Argentina tienen minerales críticos, un sector minero fuerte y un gran potencial para expandirlo. Estamos deseando trabajar con ellos y con nuestros otros socios del MSES”, indicó el funcionario.
La Casa Blanca busca promover inversiones en la explotación de minerales como el litio y el grafito con un “alto estándar” en el respeto a los derechos humanos y el medioambiente, para garantizar que Estados Unidos no depende únicamente de China, el mayor proveedor mundial de minerales críticos.
La estrategia del MSES también tiene por objetivo impulsar proyectos en las regiones con más reservas para procesar los minerales, un paso en el que actualmente el gigante asiático tiene una hegemonía casi total.
El funcionario reveló que el equipo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está trabajando para aprobar un nuevo “instrumento legal” que le permita invertir en proyectos de minería en el extranjero con sus socios del MSES y así asegurar el suministro de minerales críticos.
Biden, en un intento por relanzar las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica, ha priorizado la cooperación energética con países de la región en el Foro de las Américas, que se celebró en 2022 en Los Ángeles, California. Además, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lanzó durante la cumbre un nuevo plan de apoyo al crecimiento verde y la alianza en minerales críticos para las Américas, que busca acelerar la transición energética en la región.
Durante su visita a la Ciudad de México la semana pasada, Harris instó a las empresas privadas a invertir en México en energías renovables y minerales críticos y se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que trató el tema de la cadena de suministro de minerales críticos.
