Fuente: Clarin
El principal productor de litio de China, la minera Ganfeng Lithium, anunció que planea comprar una participación del 14,8% del proyecto Pastos Grandes en la provincia de Salta. Actualmente, ese emprendimiento es operado por la filial argentina de la minera canadiense Millennial Lithium Corp.
El desembolso previsto por la empresa china es de US$ 70 millones. Y los ingresos se utilizarán principalmente para el desarrollo del proyecto de lago salado de Pastos Grandes dijo Ganfeng en un comunicado enviado a la bolsa de Valores de Shenzhen.
El proyecto se ubica en la misma cuenca que Sal de la Puna, también propiedad de la minera china y a 100 kilómetros del proyecto Caucharí-Olaroz -el más grande del país- controlado por la empresa argentina Minera Exar. Esta firma está formada por Lithium Argentina, Ganfeng y Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).
“Si bien priorizamos el proyecto Caucharí-Olaroz, que ya se encuentra entre las operaciones de salmuera de litio más grandes de la Argentina, la transacción fortalece aún más nuestro balance y mejora nuestros planes de crecimiento al aprovechar nuestros equipos existentes y operaciones cercanas“, dijo en un comunicado John Kanellitsas, director general interino y presidente de la minera canadiense.
El acuerdo se dio a conocer en un contexto de crecimiento del interés por el litio, un recurso utilizado en la creación de baterías para los autos eléctricos y para la industria electrónica.
Buena parte del esquema de desarrollo del litio en los próximos años, según explican en las empresas, es vender ese producto a las terminales y a las plantas de producción de baterías que se encuentran en China, que a su vez tienen contratos con compañías internacionales como BMW, Volkswagen, LG, Samsung, que son grandes multinacionales.
Por su parte, Ganfeng es un proveedor de litio para productores de vehículos eléctricos como Tesla, que ahora reforzará “el diseño de sus recursos de litio” y su autosuficiencia de recursos, según señaló la compañía china.
Según destacaron las compañías en un comunicado, con el apoyo de Lithium Argentina, Ganfeng piensa explorar la tecnología de extracción directa de litio (DLE) para complementar el proceso de evaporación solar convencional que se usa en Pastos Grandes actualmente.
Esta metodología para la extracción del mineral es más ecológica porque consume menos energía y otros reactivos químicos y tiene un menor costo.
Los chinos copan la Puna
La minera china además invirtió en otros proyectos en Salta, como Mariana, gestionado por la subsidiaria local Litio Minera Argentina; en Incahuasi, operada por la subsidiaria local Ganfeng Litio Argentina; y en Sal de la Puna, bajo control del socio estratégico de la compañía Arena Minerals.
La Argentina es el cuarto productor mundial de litio detrás de Australia, Chile y China. A su vez, tiene el 20% de las reservas del Triángulo del Litio, la zona que conforma con Bolivia y Chile que posee el 50% del recurso a nivel mundial.
Más de 50% de las inversiones en materia de minería en el país es de capitales chinos, en particular en el mercado del litio, para el cual es también el principal destino de las exportaciones con el 40% de los embarques, por sobre Japón, Corea y Estados Unidos.