Fuente: El Deber
La firma china Jin Kang S.R.L, acusada de explotar ilegalmente oro en la Amazonia, en asociación con cooperativas en La Paz, no cuenta con matrícula actualizada en el registro de Fundempresa y tampoco oficinas abiertas al público.
Las cooperativas bolivianas, que operan cerca de los ríos Kaka y Beni, entregan sus cuadrículas mineras, a capitales chinos y colombianos a cambio de el 30% de las ganancias, según una investigación que realizó la Agencia de Noticias Fides (ANF), que precisa que Jin Kang S.R.L tiene sede en Cochabamba.
Sin embargo, no existen oficinas en la dirección declarada ante el registro de Comteco y el directorio empresarial de Fundempresa reconoce en su buscador la existencia de la Empresa Minera Jin Kang S.R.L, pero señala que su matrícula no está actualizada, según constató el periódico Los Tiempos.
Entre 1997 y 2014, la Ley 1777 Código de Minería autorizó a los cooperativistas mineros a asociarse con empresas privadas ante su incapacidad de invertir en exploración de nuevos yacimientos.
Según el especialista en minería, investigador de la Fundación Jubileo y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, la asociación ilegal está vigente. “No es cuestión de dar normas duras, sino que leyes se puedan cumplir”, afirmó a la ANF.
Se estima que actualmente existen 2.000 cooperativas operando en Bolivia, la mayoría explota en el departamento de La Paz.