Fuente: Clarín
Estados Unidos ha llamado a tres jefes de misión en países latinoamericanos que cortaron relaciones diplomáticas con Taiwán a favor de reconocer a China.
La medida se produce cuando los funcionarios de EE.UU. han expresado una creciente inquietud por la cada vez mayor influencia de China en la región.
Los diplomáticos, que representan a los Estados Unidos en la República Dominicana, El Salvador y Panamá, se reunirán con líderes en Washington para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar a instituciones fuertes, independientes y democráticas en América Central y el Caribe, dijo Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, en un comunicado el viernes.
En los últimos años, China ha tenido éxito en cortejar a los socios diplomáticos de Taiwán. Solo 17 naciones reconocen a Taiwán; fuera del Vaticano y Suazilandia, todas son islas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, o países en América Latina.
El mes pasado, El Salvador cortó las relaciones con Taiwán, lo que llevó a la Casa Blanca a acusar a China de “interferencia aparente” en la política interna de El Salvador.
Centroamérica que todavía reconocen a Taiwán, Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, pronto sean las próximas. En mayo, Burkina Faso cambió el reconocimiento a China, dejando a Suazilandia como el único en África.
Los diplomáticos que regresan a Washington son Robin Bernstein, embajador en la República Dominicana; Jean Manes, embajador en El Salvador; y Roxanne Cabral, la encargada de negocios en Panamá. Un funcionario del Departamento de Estado dijo que regresarían a sus puestos el 14 de septiembre.
Por Edward Wong. The New York Times