Fuente: Conclusión
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, dio detalles del encuentro del gobernador Maximiliano Pullaro con el embajador asiático en Argentina, Wang Wei. Granos, carne, tecnología, banca pública y créditos y ferrocarriles en la agenda del encuentro que se realizó en Rosario.
En el marco de la visita a la provincia del embajador de China en Argentina, Wang Wei, este martes se llevó a cabo una jornada de vinculación entre diferentes empresas santafesinas y chinas. Este lunes el gobernador Pullaro recibió al diplomático, en el marco de su agenda en la provincia. “Ha traído dos empresas de primer nivel, de distintos rubros productivos. Nos ha permitido en esta ocasión, en la primera actividad oficial, poder vincularlas con más de 36 empresas de esos rubros que han traído ellos”, dijo el ministro Puccini en un alto del encuentro.
El funcionario dijo que el contacto “ha servido para conocer un poco más las intenciones también de China” con el entramado productivo santafesino». «Recordó que “China es el jugador importante en el mundo, en el sistema global, y para Santa Fe también es importante. Es nuestro tercer destino en las exportaciones”.
El Gobierno provincial había invitado al embajador Wei a visitar Santa Fe y el diplomático cumplió su compromiso de venir. “Creo que se abren muchísimas oportunidades en estas aperturas comerciales. Yo lo dije que Santa Fe es una provincia fuerte, su matriz productiva es fuerte. Obviamente que las aperturas tienen sus oportunidades y sus riesgos. Pero nosotros estamos con una mirada de complementariedad”, explicó el titular de la cartera productiva.
“Hay muchas empresas aquí que ya tienen vínculos con China. Que han viajado también a ferias comerciales con China. Que tienen equipamientos tecnológicos adquiridos de China que mejoran sus procesos productivos. Creo que reuniones como esta lo que permiten son fortalecer esos lazos y nos hemos comprometido con 4 líneas o 5 líneas de acción en concreto como para trabajar en adelante”.
Según explicó el funcionario provincial, el embajador recorrerá este martes el puerto de Rosario que “es uno de los pocos en la República Argentina que tiene 23 kilómetros de ingreso de ferrocarril. Con trocha ancha y trocha angosta. Y que también pueda conocer la Zona Franca”.
Puccini dijo que la relación con el gigante asiático “nos abre las posibilidades en la vinculación de la ciencia, de la tecnología, de la cultura. Obviamente de lo que son materias para ellos importantes. Todo lo cuántico, inteligencia artificial, la biomedicina, biotecnología que nosotros también tenemos. Creo que es un mercado a seguir profundizando los lazos”.
La administración provincial también invitó al diplomático chino para una nueva visita a la ciudad de Santa Fe, para recorrer el centro-norte del distrito. El ministro dijo que “estamos con mucha expectativa” en relación a que los granos y las carnes santafesinas puedan exportarse en mayor proporción.
Recordó “la limitación que ha puesto el gobierno chino sobre la cantidad que podemos exportar” y dijo que “miramos con atención también las habilitaciones en lo que es maíz y trigo. Y hay mucha expectativa puesta en muchas producciones. Aquí hay empresas de telecomunicaciones, infraestructura, empresas marítimas, logísticas, la banca financiera, empresas de la construcción, de energías renovables”, enumeró Puccini.
