Fuente: Iprofesional
El tratado entre Argentina y China para evitar la doble imposición facilitará fuertemente las relaciones financieras y comerciales con el país asiático, ya que no pagará impuestos por swaps de bancos estatales chinos ni por inversiones de menos de 6 meses.
También se reducen significativamente las retenciones de Impuesto a las Ganancias de conceptos relacionados con las empresas de extracción de litio y otros metales o para la construcción de represas.
Este convenio se había firmado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero la administración posterior de Alberto Fernández lo había cajoneado. Ahora el presidente Javier Milei lo aprobó en el marco del nuevo acercamiento con China.
En un paso más del acercamiento, a través de la Ley 27.780, publicada en el Boletín Oficial, fue aprobado el Convenio celebrado entre la República Argentina y la República Popular China para eliminar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, y prevenir la evasión y elusión fiscal, indica Nicolás Scalone, socio del departamento Legal Tributario de MGI Jebsen Argentina.
Cuáles son las ventajas del tratado para las inversiones chinas
Scalone precisa como sigue las ventajas que el tratado otorga a los capitales chinos:
1. Préstamos al Banco Central
Desde el punto de vista de las inversiones chinas, entre otros aspectos, el convenio reduce la retención de impuesto aplicable en Argentina sobre el pago de intereses de préstamos financieros, del 35% previsto por la ley de Impuesto a las Ganancias al 12% previsto por el convenio.
Sin embargo, este porcentaje llega a ser 0% cuando el préstamo es otorgado por alguna institución perteneciente o controlada por el Estado chino, tales como la Corporación Bancaria de Desarrollo de China, el Banco de Exportación e Importación de China, la Corporación de Inversiones de China y el Banco Industrial y Comercial de China, entre otras entidades definidas en el Protocolo del convenio.
2. Litio y represas
Reduce significativamente las retenciones de impuesto aplicables en Argentina sobre el pago de regalías, concepto que engloba pagos por patentes, marcas, diseños o modelos, asistencia técnica y transferencia de tecnología, entre otros conceptos.
Esto facilita la realización por parte de empresas chinas de operaciones vinculadas en forma directa con procesos productivos, de explotación de recursos naturales, como el litio, y de construcción u obras de infraestructura, entre otros.
3. Inversiones sin impuestos
Las empresas chinas que lleven adelante obras, construcciones o proyectos de montaje o instalación en Argentina no se encuentran sujetas a tributación en Argentina, cuando su duración no supere 6 meses, o presten servicios en Argentina por hasta un máximo de 183 días en un período de 12 meses.
Esto se encuentra en el marco de las definiciones de “establecimiento permanente” y “beneficios empresariales” que contiene el Convenio, las cuales se encuentran alineada con las directrices de la OCDE.
Qué dice el texto del convenio
Scalone detalla los siguientes aspectos principales del convenio para evitar la doble imposición con China:
- El acuerdo establece limitaciones a la retención de impuesto en la fuente aplicable en los casos de dividendos, intereses, regalías y ganancias de capital.
- Además, fija criterios de distribución de potestades tributarias entre ambos países en lo relativo a rentas correspondientes a establecimientos permanentes, bienes inmuebles, beneficios empresariales, servicios personales dependientes e independientes, honorarios de directores, artistas y deportistas, jubilaciones y función pública, entre otras.
- Fue firmado el 2 de diciembre de 2018 en el contexto de la cumbre del G-20 realizada en Buenos Aires y prevé, para los residentes de Argentina, la eliminación de la doble imposición a través de la deducción, en impuesto argentino sobre la renta (Ganancias) o sobre el patrimonio (Bienes Personales), del impuesto abonado en China, no pudiendo exceder dicha deducción la parte del impuesto correspondiente a la renta o patrimonio del residente argentino que pueda someterse a imposición en China.
- En el caso de los residentes de China, el método para eliminar la doble imposición es el de crédito de impuesto, permitiendo computar el impuesto retenido en Argentina contra el impuesto exigible en China, hasta el límite del monto del impuesto chino sobre la renta sujeta a imposición en Argentina.
- En el caso de dividendos pagados por sociedades residentes en Argentina a una sociedad residente en China que posea al menos el 10% de las acciones o participaciones de la sociedad argentina, el crédito de impuesto deberá tener en cuenta el impuesto pagado en Argentina por la sociedad que distribuye los dividendos con relación a su renta.
Si bien el acuerdo ya fue aprobado por las autoridades legislativas de ambas naciones, entrará en vigencia una vez que Argentina comunique a China su aprobación, a través de vía diplomática. Si la comunicación tiene lugar antes del 1 de diciembre de 2024, el Convenio será aplicable a los impuestos retenidos en la fuente y los ejercicios fiscales que inicien a partir del 1 de enero de 2025, concluye Scalone.
De esta manera, se aprueba el convenio para evitar la doble imposición con China, el que da ventajas a las capitales de ese país, especialmente a los swaps al Banco Central y ciertas inversiones que pagarán 0 impuestos.