Argentina confirmó el uso científico de la estación espacial china en la Patagonia

Fuente: Contraeditorial

La delegación del gobierno argentino que recorrió la estación del espacio profundo que China opera en la provincia de Neuquén pudo comprobar que en lugar se realizan investigaciones y tareas de carácter estrictamente científico, desestimando que se trate de una supuesta base militar como se deslizó al solicitar la inspección.

La información fue difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado oficial que destacó que las visitas realizadas tanto a la estación de espacio profundo de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) en Neuquén, como a la de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Mendoza, “fueron una valiosa oportunidad para estrechar los lazos de cooperación con los equipos de ambas estaciones espaciales”

“Se trató del puntapié inicial para aumentar la presencia argentina en ambas estaciones ante la posibilidad de uso del 10% del tiempo disponible de las antenas y favorecer el intercambio tecnológico en materia espacial, en el marco del compromiso mutuo en los usos pacíficos de la tecnología espacial”, precisó la Cancillería argentina.

Según se informó, en la visita a la estación espacial de Neuquén también participaron autoridades del gobierno provincial y representantes de la Embajada de la República Popular China en la Argentina, al tiempo que en la de Mendoza estuvo presente el intendente de Malargüe, Celso Jaque.

La comitiva del gobierno que participó en las visitas, realizadas el 18 y 19 de abril, estuvo conformada por representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Estrategia Nacional, la Cancillería, así como expertos de ENACOM y CONAE. La misma fue presidida por Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien estuvo acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.

Después de consignar que la delegación recorrió “todas las instalaciones de las estaciones para conocer más en detalle los trabajos que se realizan”, el gobierno subrayó que “las visitas se llevaron a cabo en un marco de cordialidad y apertura, destacándose la hospitalidad brindada por ambas Agencias.

La inspección a la base espacial china en Neuquén había sido anunciada por el ministro de Defensa, Luis Petri, bajo el argumento de “garantizar que las actividades que se realicen estén en el convenio” oportunamente firmado entre ambos países.

Las palabras de Petri coincidieron con la presencia en la Argentina de la generala del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y una anterior declaración del embajador de ese país Marc Stanley, expresando su sorpresa porque “la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”.

Finalmente, pudo comprobarse que en el lugar se realizan tareas de investigación del espacio profundo y seguimientos de satélites, tal como lo establecen los acuerdos firmados entre Argentina y China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba