Fuente: Cronista
El gigante chino Ganfeng Lithium -el mayor proveedor mundial para la producción de baterías de litio- compró el 15% del proyecto salteño de Pastos Grandes, propiedad de Lithium Argentina, la filial local de la minera canadiense Lithium Americas de quien es socio en otros proyectos.
La china, que ya invirtió en seis salares de la Argentina, desembolsó u$s 70 millones en acciones emitidas de Pastos Grandes. Este, se ubica en la misma cuenca que Sal de la Puna, también propiedad de la minera china y a 100 kilómetros del proyecto Caucharí-Olaroz -el más grande del país-controlado por la empresa argentina Minera Exar, conformada por Lithium Argentina, Ganfeng y Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado)
“Si bien priorizamos el proyecto Caucharí-Olaroz, que ya se encuentra entre las operaciones de salmuera de litio más grandes de la Argentina, la transacción fortalece aún más nuestro balance y mejora nuestros planes de crecimiento al aprovechar nuestros equipos existentes y operaciones cercanas”, aseguró en un comunicado John Kanellitsas, director general interino y presidente de la minera canadiense.
Pastos Grandes es un proyecto de salmuera de litio en etapa avanzada que la entonces Lithium Americas -ahora, Lithium Argentina, ya que creó una empresa sólo para sus operaciones en el país- adquirió en noviembre de 2021, cuando compró la compañía local Millennial Lithium por u$s 400 millones.
El acuerdo se dio a conocer en un contexto en el que las empresas se apresuran en asegurar recursos de litio a medida que la demanda del metal crece, por el aumento de expectativas de un fuerte incremento en la venta de autos eléctricos.
De hecho, Ganfeng es un proveedor de litio apto para baterías para productores de vehículos eléctricos como Tesla, que ahora reforzará “el diseño de sus recursos de litio” y su autosuficiencia de recursos, según señaló la compañía china en un comunicado al regulador de acciones.
Se espera que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2024 sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluidas las aprobaciones regulatorias de China y la liquidación de los acuerdos de transacción aplicables.
Ahora, según destacaron las compañías en un comunicado, con el apoyo de Lithium Argentina, Ganfeng explorará la tecnología de extracción directa de litio (DLE) para complementar el proceso de evaporación solar convencional que se usa en Pastos Grandes actualmente.
A diferencia de la evaporación natural, en la que se extrae el material sin consumir energía u otros reactivos químicos -es más ecológica y de menor costo-, en una operación DLE, la salmuera se bombea a una unidad de procesamiento donde, mediante el uso de una resina, se extrae únicamente el litio de la salmuera.
Ganfeng invirtió, además, en el proyecto Mariana, gestionado por la subsidiaria local Litio Minera Argentina; en Incahuasi, a cargo de la subsidiaria local Ganfeng Litio Argentina; y en Sal de la Puna, bajo control del socio estratégico de la compañía Arena Minerals. Todos estos proyectos están ubicados en la provincia de Salta.
La Argentina es el país con mayor cantidad de proyectos de litio del mundo y es el cuarto productor mundial del material, detrás de Australia, Chile y China. A su vez, cuenta con el 20% de las reservas del Triángulo del Litio, una zona conformada por este país, Bolivia y Chile que posee el 50% del recurso a nivel mundial.