Fuente: Dialogo-americas.com
China comenzó a ensamblar la antena del Radiotelescopio China-Argentina (CART) en el Complejo Astronómico El Leoncito, en la provincia argentina de San Juan, el 23 de noviembre de 2023, generando preocupación entre los expertos a pesar de su importancia como el radiotelescopio más grande de América del Sur.
Con un avance del 20 por ciento, se proyecta que el radiotelescopio, que tendrá una antena parabólica de 40 metros de diámetro, esté terminado en mayo de 2024 y en pleno funcionamiento a finales de año, informó el diario Diario de Cuyo, con sede en San Juan, Argentina.
“China busca expandir su alcance de vigilancia global para monitorear las actividades de Estados Unidos y los países de la OTAN. Este objetivo se replica en Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela”, dijo a Diálogo Euclides Tapia, profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá. “El radiotelescopio no está enfocado en explorar la Luna, sino un poco más abajo”.
El proyecto CART, liderado por la Academia China de Ciencias en colaboración con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el gobierno provincial, tiene como objetivo ampliar la investigación en astronomía y en áreas como geodesia, astrofísica y georreferenciación, informó Diario de Cuyo.
Las agencias chinas involucradas en el proyecto chino-argentino tienen vínculos directos con el Ejército Popular de Liberación (EPL), lo que plantea la posibilidad de un uso militar, señaló el Instituto de Políticas de Seguridad y Desarrollo (ISDP, por sus siglas en inglés), un centro de estudios internacional con sede en Suecia.
CART podría conectarse a FAST, el radiotelescopio más grande del planeta, de 500 metros de diámetro, en Guizhou, China, dijo la organización sueca. Para el gobierno de Xi Jinping, Argentina se destaca por su ubicación estratégica, el carácter de sus líderes y por coincidir en su expansión de poder económico y militar.
“China aprovecha el rezago tecnológico de los países latinoamericanos, como en el caso de Argentina, para obtener beneficios que se alinean con sus intereses nacionales”, dijo Tapia. “América Latina desconoce las verdaderas implicaciones y objetivos de las inversiones y proyectos que Pekín está llevando a cabo en la región”.
Desde junio de 2023, más de 30 científicos y técnicos chinos han contribuido a la construcción del radiotelescopio, con una inversión proyectada de 40 millones de dólares, según el sitio de noticias News ArgenChina y un informe de la UNSJ.
ISDP señala que la normativa vigente limita la soberanía argentina sobre las actividades chinas en su territorio, situación común en otros acuerdos. El diario bonaerense Tribuna informó que, al igual que la estación Espacio Lejano en la provincia argentina de Neuquén, la CART está bajo control militar chino. “No hay instalación civil china que no tenga un doble uso”, agregó Tapia.
Espacio Lejano destina solo el 10 por ciento de su tiempo a científicos argentinos. El gobierno argentino no “interfiere ni interrumpe” las actividades de China en la estación de Neuquén, que utiliza tres bandas del espectro electromagnético, dos de ellas con fines oficiales, incluidas aplicaciones militares, informó la revista española Política Exterior.
Africanización y seguridad
Los intereses chinos están evolucionando hacia proyectos estratégicos en Argentina, que van desde el control del espacio aéreo hasta instalaciones estratégicas en áreas territoriales. ISDP observa una concentración de inversiones e iniciativas de infraestructura en áreas clave como Neuquén, Ushuaia (Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur) y San Juan.
Según el ISDP, en 2014 se inició el primer proyecto entre el Programa de Exploración Lunar de China (dependiente del EPL) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina. Espacio Lejano, la base china se estableció en Bajada del Agrio y se inauguró en 2017. La instalación cuenta con una antena de 110 toneladas de peso y 35 metros de diámetro.
El segundo proyecto chino consiste en la construcción de un puerto multifuncional en Tierra del Fuego, cerca de la Antártida argentina. China ha presionado a las autoridades nacionales y locales para que se construya rápidamente. Este proyecto, valorado en 300 millones de dólares, refleja la tendencia de las inversiones chinas en América Latina: sumas millonarias sin considerar los impactos ambientales y geopolíticos, informó ISDP.
La expansión china en la Patagonia y Tierra del Fuego es un proceso evolutivo que merece un seguimiento minucioso, dice el ISDP.
“Argentina tiene una creciente dependencia de China, donde las implicaciones económicas han atrapado al país en una relación difícil de romper”, dijo Tapia. “Esto es parte de la estrategia de China para establecer un núcleo de influencia en la región, generando preocupaciones sobre una posible ‘africanización'”.
La presencia de China plantea preocupaciones sobre el control de las comunicaciones en caso de conflicto, lo que podría desafiar la seguridad hemisférica, dijo Tapia. “El hecho de que China no forme y no quiera ser parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca plantea interrogantes sobre las garantías en situaciones de crisis”.
Independencia
Según el ISDP, se prevé una mayor presencia china en Argentina debido a su ubicación estratégica, sus recursos naturales y su lejanía de las zonas de conflicto. China parece estar enfocada en controlar áreas logísticas cruciales, en lugar de buscar la prosperidad económica en el hemisferio sur, dijo la organización.
“El gobierno argentino debe mantener su independencia de China y Rusia para evitar posibles presiones económicas, como las que ejerce Pekín en Sri Lanka, donde obtuvo el control de un puerto. Es vital evitar la dependencia y mantener la soberanía nacional, ya que China busca ejercer control sobre la Argentina”, concluyó Tapia.