Fuente: Clarin
Una delegación argentina encabezada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, visitó tierras asiáticas con el objetivo de seguir incrementando ingresos comerciales a las arcas de la Casa Madre del fútbol argentino. Además, seguirá el proyecto futbolístico entre ambos países. Acá, los detalles.
Hace exactamente un año, la AFA anunciaba nuevos acuerdos de patrocinios regionales con empresas chinas. En esa oportunidad fueron tres compañías las que se sumaron, y ese suceso se convirtió en el puntapié para desembarcar en el mercado asiático.
“Sabemos que la Selección Argentina es un producto muy atractivo para las marcas. Las empresas confían en nuestro proyecto y buscan trabajar en conjunto con nuestra asociación. Para nosotros es muy importante esa confianza, que refuerza nuestro compromiso con lograr que el fútbol argentino siga creciendo en todo el mundo”, decía el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en mayo del 2018.
El objetivo es claro, trabajar en conjunto bajo el lema “win-win”, en donde ambas partes ganan. Desde el lado argentino, se incrementan los ingresos económicos, y desde el lado de las empresas chinas, se asocian a un producto sumamente valorado por las personas de ese país, como lo es la Selección Argentina y los jugadores de renombre internacional que la representan. En primer lugar, el 10, Lionel Messi.
“Hace seis meses empezamos todo el desarrollo de marca de AFA y Selección Argentina en China. Lo primero que hicimos fue dar de alta las cuentas de las redes sociales de allá, que están solo en el país asiático porque no existe Twitter ni Facebook, donde hoy ya tenemos más de dos millones de seguidores”, le dijo a Brand Studio, Leandro Petersen, Gerente Comercial y de Marketing de AFA.
Claudio Tapia, presidente de la AFA, junto a la delegación argentina que viajó a tierras asiáticas.
El segundo paso, y una de las claves para saber si el proyecto tenía un futuro prometedor, fue desarrollar una página web en China: “hicimos el sitio oficial de AFA en China que es www.afachn.com. Lo lanzamos hace dos meses para tener presencia de marca allá y para que la gente pueda leer la información en su idioma. En ese mismo momento también lanzamos el e-commerce, la tienda oficial de la institución”, afirma Petersen.
El resultado fue positivo: el público chino cada vez sigue más lo que pasa con el fútbol argentino, la Selección de Scaloni y los pasos que da Lionel Messi, por supuesto. A partir de esto, se planificó un viaje a tierras asiáticas para concretar nuevos negocios más grandes que los anteriores.
La semana pasada, una delegación encabezada por Claudio Tapia, arribó a China donde se hicieron varias actividades importantes. “Hicimos un evento para más de 35 compañías multinacionales con sede en Beijing donde presentamos el plan comercial y de marketing de AFA para los próximos años, ofreciéndoles distintas oportunidades de sponsors y patrocinio a las marcas que estuvieron presentes para que evalúen cómo hacer una alianza entre sus marcas y la AFA, tanto en China como a nivel global, ya que habían muchas compañías gigantes que tienen presencia en todo el mundo y obviamente va de la mano con la Selección Argentina, ya que también representa un carácter global por tener en el equipo a jugadores que juegan en las mejores ligas del mundo”, anunció el Gerente de Marketing.
“China es el puntapié para nosotros en el mercado asiático, la idea es de acá a diciembre consolidar lo que estamos haciendo en China y obviamente a partir de eso extendernos a otros países como India y Japón, donde el fútbol argentino es muy reconocido”, agregó Petersen.
La pelota como lazo de unión
Más allá de los acuerdos comerciales, el fútbol fue otro de los temas centrales que se trataron en la incursión. En diciembre del año pasado, la Asociación del Fútbol Argentino recibió en su predio de Ezeiza a los primeros 28 jóvenes futbolistas chinos enviados por la Universidad de Beijing, en el marco del programa de Cooperación en Fútbol que se firmó entre Argentina y el país asiático.
Experiencia AFA: por más cooperación futbolística
Esto programa, denominado “Experiencia AFA”, dio la posibilidad de que chicos se alojaran durante 30 días en el predio y disputaron una serie de partidos amistosos. El objetivo fue promover y fortalecer las destrezas individuales y colectivas de los jugadores orientales, además del atractivo intercambio cultural.
Pero eso no fue todo, también 28 futbolistas chinos se mudaron a Banfield, para que se entrenen durante nueve meses en el predio de Luis Guillón. La institución del sur marcó un precedente, ya que es el primer club argentino que recibe jugadores asiáticos.
Está claro que la AFA tiene nuevos horizontes y proyectos de gran envergadura, que serán de mucha importancia para las aspiraciones económicas de la Casa Madre del fútbol argentino, y la tierra prometida parece ser Asia.