Fuente: Cronista
China Railway Rolling Stock Corp (CRRC), el fabricante de vehículos ferroviarios más importante del mundo por ingresos de ventas, está experimentando un auge de exportación últimamente, ya que muchos países tienen una demanda creciente por modernizar o bien expandir sus redes ferroviarias. Primero, exportó sus unidades múltiples eléctricas a Brasil en 2012. A esto, le siguieron pedidos de estas unidades y trenes de carga para Chile, el año pasado. Y ahora, la compañía trabajará con Argentina para modernizar la red de vías del país, incluyendo trenes de pasajeros y de carga.
Los países son plenamente conscientes de que las redes ferroviarias modernas pueden apoyar el comercio, la inversión y el turismo, sobre todo en aquellos países que participan de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América del Sur,Asia Central, el Sudeste Asiático y África, señaló Lou Qiliang, vicepresidente de CRRC. ”Debido a nuestra provisión global y cadenas de valor bien establecidas, es esencial para nosotros transformar el modo operacional simple de producir y enviar material rodante al exterior para pasar a profundizar el grado de cooperación internacional’.
El contexto de estas consideraciones es un esfuerzo conjunto de China y Argentina para mejorar sus relaciones a través del comercio, la inversión, la infraestructura y el desarrollo de instalaciones de servicios relacionados. Por ejemplo, para mejorar el sistema de transporte público en Buenos Aires y modernizar la infraestructura de la capital, el Ministerio de Transporte de Argentina firmó con CRRC un acuerdo de compra por 200 vagones y partes relacionadas por 2 mil millones de yuanes (u$s 299 millones), en abril del año pasado. Fue el tercer pedido de este tipo por parte del ministerio.
Con el apoyo financiero, el material rodante y las tecnologías que le aporta China a Argentina, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, sostuvo que esta colaboración generará lazos más fuertes y ”nuevas oportunidades de desarrollo’.