Fuente: BCRNews
Cereales, legumbres, ciencia y tecnología, turismo y ganadería son los rubros que se destacan. “Latinoamérica y sobre todo Argentina son socios comerciales prioritarios y estratégicos”, remarcó el embajador Zou Xiaoli a BCRNews.
China ve a la Argentina como pieza muy importante para el avance de su vinculación con Latinoamérica. El gigante asiático apuesta a generar una agenda de largo plazo que contiene temas clave para la agroindustria nacional y un alto potencial de contagio a otros rubros, como el turismo y los desarrollos en ciencia y tecnología.
“En los últimos años, las relaciones comerciales entre Argentina y China han tenido un desarrollo muy rápido, lo cual se refleja en la entrada de las grandes empresas chinas en el mercado argentino, como por ejemplo, en el sector de los cereales”, comentó el embajador chino en el país, Zou Xiaoli, en medio de una visita oficial de la delegación a la Bolsa de Comercio de Rosario, el pasado domingo.
Según el funcionario, el potencial de desarrollo de la vinculación entre ambos países tiene dos ejes claros: “Por un lado, China es el mayor mercado potencial para los cereales a nivel mundial, y por otro, China y Argentina tienen que aunar los esfuerzos para explorar un tercer mercado”. Y agregó, “podemos cooperar aún más en productos como cereales, legumbres y carne, en los que Argentina tiene ventaja”.
No obstante la expansión del comercio, el gobierno de Xi Jinping apunta a lograr profundidad en las diferentes cadenas de valor, para avanzar “desde un procesamiento rústico de las materias primas hacia la elaboración conjunta con procesos más refinados, y la colaboración científica en temas agrícolas”, aseveró Xiaoli.
La iniciativa china de la Franja y la Ruta
La estrategia global de China para su vinculación con la región pasa, en gran parte, por la iniciativa conocida como la Franja y la Ruta, una política anunciada en 2013 que tiene como objetivo hacer crecer la colaboración entre países, regiones y continentes en todos los terrenos, promoviendo la coordinación de políticas, la conectividad de infraestructura, el comercio sin obstáculos, la integración financiera, y lazos más cercanos entre los pueblos.La iniciativa puede traer aparejado importantes inversiones en infraestructura, industrias y servicios.
“Es la iniciativa más profunda que ha planteado China en el desarrollo de la globalización, y Argentina es una importante socio estratégico en ella (…) Nuestra agenda ha superado con creces el ámbito y significado bilateral para revestir un significado mundial”, dijo el embajador. Quien apuntó que para aprovechar las oportunidades, las empresas “deben hacer es avanzar juntas hacia China y forjar la marca Argentina”.
La importancia de los acuerdos
El embajador puso de relieve el rol de la celebración de acuerdos comerciales y el impacto que tuvieron en países de la región. “Con Chile hay un acuerdo de libre comercio y sus exportaciones se han disparado. El año pasado ganó mil millones de dólares con solo exportar Cerezas a China. En el caso de Uruguay, a pesar de ser una país más chico, tiene mas carne exportada que Argentina (…) Para mejorar esto hacen falta reflexiones institucionales a largo plazo, la cooperación no se confina a negocios pequeños, sino hacia una sociedad estratégica de con vistas a 10 o 20 años”, subrayó.
Turismo
Según Xiaoli, “Argentina durante el año pasado recibió 60 mil turistas chinos (la mayoría vista las Cataratas del Iguazú y la Antártida) y tiene potencialidad para elevarse. Para poder promover esto, precisa de una sinergia del gobierno federal, gobiernos locales, las autoridades culturales y autoridades de transporte”.
“Rosario, que cuenta con mayor procesamiento de oleaginosas y también con el río Paraná tiene gran potencial para un turismo que combine las dos cosas”, concluyó.